viernes, 22 de noviembre de 2024
Ya es presidenta de honor de la entidad 10/11/2011junio 14th, 2017

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, elogió hoy la labor social y cultural de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha al recibir la insignia que la acredita como Presidenta de Honor de esta entidad sin ánimo de lucro.

Cospedal aceptó este reconocimiento de manos del presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Andrés Gómez Mora, en la sede central de la entidad financiera, donde también estuvo acompañada por el director general de la cooperativa de crédito, Víctor Manuel Martín López, y el resto de patronos de la Fundación, entre ellos el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, vicepresidente segundo de la misma.


La presidenta del Gobierno regional dio la enhorabuena a Caja Rural Castilla-La Mancha «por su excelente labor en este mundo de aguas turbulentas», a la vez que ensalzó el Plan de Expansión de la entidad por toda la comunidad autónoma, que calificó de «ambicioso y con una implantación muy racional y con mucho sentido común para llegar a todos los ciudadanos, conceder créditos y ayudar a que fluya la actividad económica».

Cospedal se comprometió a «estar a la altura» de los «magníficos patronos» de la Fundación, todos ellos, dijo, «de una alta cualificación, con una proyección y una función pública importantísima y que participan en la vida económica y espiritual de muchos ciudadanos».

Por su parte, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación recordó que ésta fue constituida en 2003 con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de los pueblos y ciudades del ámbito de actuación de la entidad financiera.

Enumeró como objetivos de la Fundación la mejora de la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social; la promoción cultural; el desarrollo rural y medioambiental; el impulso del espíritu empresarial; el fomento de la sociedad de la información y la cultura innovadora; el favorecimiento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la incentivación del conocimiento y la investigación a través de la Cátedra de Estudios Cooperativos constituida en el seno de la Universidad regional.

Gómez Mora manifestó sentirse «gratamente agradecido y honrado» con la presencia de Cospedal entre la «familia» de Caja Rural Castilla-La Mancha y recordó que desde los comienzos de la Fundación, el Presidente/a de Honor siempre ha sido la máxima autoridad de la comunidad autónoma.

El presidente de la Caja y su Fundación se mostró convencido de que desde este Patronato, Cospedal ayudará a impulsar nuevas acciones de respuesta a la llamada de auxilio de muchas personas, colectivos e instituciones que lo están pasando mal en estos momentos de dificultad.

En el acto también intervino el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha y vocal de la Fundación, quien recordó que han sido varias las veces en las que Cospedal ha visitado la sede central de esta entidad, pero hoy fue la primera en que lo hacía como presidenta del Gobierno regional.

Víctor Manuel Martín López transmitió a Cospedal su agradecimiento por el apoyo recibido de su persona y reconoció públicamente el compromiso y la labor de todos los patronos para la consecución de los objetivos de la Fundación.

Según el director general, con la incorporación de la presidenta regional y de los consejeros de Economía y Hacienda, Diego Valle y Agricultura, María Luisa Soriano, como nuevos patronos se abre una nueva etapa «que hemos recorrer juntos».

UNA ACTIVIDAD MUY INTENSA

A lo largo de este año, las acciones de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha se han plasmado en iniciativas como la III Campaña Navideña de Recogida de Alimentos y Juguetes; el Patrocinio de la IV edición del Concurso de Christmas de la Escuela Municipal de Música «Diego Ortiz» de Toledo o la acogida en las instalaciones del Centro Cultural de la Caja de la exposición de productos solidarios sudamericanos organizada por la Fundación Coprodeli.

La Fundación también ha firmado convenios de colaboración con la Academia de Infantería de Toledo; Cáritas Diocesana; Hogar Zoe; Arzobispado de Toledo; Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano (COFARTA); Oleotoledo; ASAJA; COAG; UPA; Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Aceite Montes de Toledo»; Asociación de Mujeres del Mundo Rural; Marsodeto; Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo; Alcer; APACE; APANAS; AMAFI y Asociación de Diabéticos de Toledo.

La Presidencia de Honor de la Fundación aparece contemplada en los Estatutos que rigen su funcionamiento en el título IV, artículos 15 y 31.

En ellos se recoge que podrán ser Presidentes Honoríficos de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha aquellas personas físicas o jurídicas designadas por mayoría del Patronato que reúnan los requisitos de plena capacidad de obrar, no estar inhabilitadas para el ejercicio de cargos públicos y tener una reconocida honorabilidad comercial, profesional y social.

Desde la constitución de esta entidad, la Presidencia Honorífica de la Fundación siempre ha recaído en el Presidente/a de la Junta de Comunidades.

El primer Presidente de Honor fue José Bono y el segundo, José María Barreda. Como consecuencia del cambio de Gobierno regional producido tras las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, María Dolores Cospedal pasa a ser la primera mujer en ostentar esta distinción.

(Visited 27 times, 1 visits today)