Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de esta semana el decreto que establece el catálogo de servicios y prestaciones para la autonomía personal y la atención de personas en situación de dependencia. Tras obtener el informe favorable del Consejo Consultivo, el Ejecutivo ha puesto fin al “vacío legal” que se creó cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha echó para atrás la orden anterior, aprobada en 2013 por el anterior consejero de Bienestar Social, Ignacio Echániz, lo que obliga a revisar más de 25.000 expedientes.
La nueva orden permitirá a los dependientes compatibilizar prestaciones distintas y poder acceder a centros residenciales con grado de dependencia 1. Las aportaciones del nuevo decreto han sido explicadas hoy por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien se ha mostrado satisfecha del decreto y de la evolución de la dependencia en Castilla-La Macha, un área que “nos encontramos en situación dramática cuando llegamos al Gobierno”, apuntó.
El decreto aprobado el martes por el Consejo de Gobierno contempla novedades en cuanto a compatibilidades de las prestaciones y en cuanto a intensidades.
En cuanto a incompatibilidades la nueva normativa permite que “una persona que tiene prestación de cuidado en el entorno familiar pueda compatibilizarla con ayuda a domicilio y atención residencial por respiro del cuidador o porque el cuidador tenga necesidades de formación”. De hecho, explicó Sánchez, la mayoría de las prestaciones son compatibles.
En lo que se refiere a “intensidades”, el decreto aporta novedades como que las personas en situación dependencia de grado 1 puedan acceder a un centro residencial público.
MÁS BENEFICIARIOS, MENOS PRESTACIONES
La consejera de Bienestar Social ha aprovechado su comparecencia ante la prensa parar aportar algunos datos sobre la evolución de la situación de la dependencia en CLM en el segundo semestre de 2015. En este sentido, aseguró que “los satos son positivos en general, porque el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo dentro del sistema de dependencia y también los profesionales”.
En julio había 26.919 expedientes pendientes de revisión, que quedaron en 24.305 el 31 diciembre. Los beneficiarios de prestaciones y servicios por dependencia han pasado de 34.688 a 36.796 en ese mismo período, mientras que el número de prestaciones económicas ha descendido en 753,por fallecimiento, ingreso en un centro, traslado a otra comunidad autónoma y tras circunstancias de sus beneficiarios.
De los nuevos beneficiaros, 1.099 lo son de ayuda a domicilio; 443 de teleasistencia, 409 de centros de día 409, 512 de centros residenciales, 211 nuevas prestaciones vinculadas a dependencia y 131 por prevención y promoción de la dependencia.
1.060 solicitudes menos para valorar y 753 prestaciones económicas menos, por fallecimiento debido al perfil de los que percibían las prestaciones: mayores y grandes dependientes y el 5 por 100 porque han pasado a centro o traslado a otra comunidad autónoma y otras circunstancias
Viene a dar respuesta a vacío legal, da seguridad normativa y jurídica y al limbo de la dependencia, personas valoradas pero que no se les ha ofrecido ninguna prestación.
“Sus derechos están mucho más protegidos, las personas en situación de dependencia son una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha reiterado la consejera, quien ha añadido que ello se verá en los presupuestos de este área para 2016, aunque se no ha dado cifras porque todavía no están aprobados por el Gobierno. Aurelia Sánchez tampoco ha querido comprometerse con plazos para acabar con la lista de espera de la dependencia, en la que aún continúan más de 24.000 personas.