La Junta de Castilla-La Mancha ha puesto el cronómetro en marcha para pagar 2.500 millones de euros a los acreedores que llevan esperando por el pago de facturas durante meses y años. La idea es que la primera quincena de junio esté pagada la deuda de la Administración con sus proveedores y quieren hacerlo de «una sola vez» y «por todo el importe».
Los consejeros de Presidencia, Administraciones Públicas (AAPP) y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban; el consejero de Hacienda, Arturo Romaní; la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero; y la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, han mantenido una reunión informativa con los representantes de los empresarios, pymes y de trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha para explicarles el mecanismo de pago a proveedores para las comunidades autónomas al que se ha acogido la Administración regional.
Gracias a este mecanismo la Junta podrá pagar las facturas pendientes de pago hasta el 1 de enero de 2012. Para ello que contará con 2.500 millones de euros, “casi el equivalente al 7 por 100 de nuestro PIB”, indicaba el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, presente en la reunión junto al presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Pedro Barato; la presidenta de la Asociación de Autónomos de Castilla-La Mancha ATA, Rosario Moreno-Opo; y el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, entre otros.
Nicolás destacaba el trabajo realizado “desde septiembre” por parte de la Administración para pagar las deudas con los proveedores, mientras que Barato explicaba que el “cronómetro está en marcha” para pagar a los proveedores y daba a conocer las fechas fijadas en el calendario. Se van a censar todas las facturas y se van a comprobar y computar para que la primera quincena de junio se pague.
La idea es pagar de “una sola vez” y “todo el importe”, explicaba Leandro Esteban, quien indicaba que se contempla el pago de las facturas y también los conciertos de la Administración con las empresas.
LOS AYUNTAMIENTOS TENDRÁN QUE ESPERAR
Los proveedores de la Junta “ven la luz al final del túnel”. De momento, los ayuntamientos y diputaciones de Castilla-La Mancha tendrán que esperar, aunque el montante económico que se pone encima de la mesa para hacer frente a la deuda con los proveedores supondrá una importante inyección de liquidez.
Serán 2.500 millones de euros que servirán para “generar empleo, confianza, recuperar el tejido empresarial” y “mirar al futuro con optimismo”, indicaba Leandro Esteban, quien hacía un llamamiento a todos “sin exclusión” para “contribuir a arreglar las cosas” y “sumarse al proyecto colectivo de construir región”.
La adopción de este mecanismo es “un paso de confianza” que da el Gobierno, destacaba Aurelio Vázquez, que “ha sabido coger el toro por los cuernos” y que va a servir para acabar con unos de los “problemas” de las empresas como es “la morosidad”, comentaba Moreno-Opo.