La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Negraron’, ha desarticulado una organización delictiva dedicada al hurto de aceituna que se ha saldado con dos personas detenidas y otras seis más investigadas, y el esclarecimiento de 17 robos en las provincias de Ciudad Real y Jaén.
Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, a las dos personas detenidas se les imputa la autoría de los robos, un delito contra el derecho de los trabajadores, receptación y amenazas, mientras que investiga a otras seis personas como integrantes de la organización.
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Valdepeñas, cuando dos personas contestaron a un anuncio de Internet en el que buscaban trabajadores para la recogida de aceituna y después de trabajar varios días presentaron una denuncia porque no se les remuneró por su trabajo.
A esta denuncia se unieron varias más por sustracción de aceituna en la zona de Valdepeñas, por lo que los agentes examinaron el anuncio de la página de Internet e identificaron a sus autores por sospechar que podrían estar detrás de los robos.
Un dispositivo de vigilancia en la zona permitió sorprender a los ahora detenidos ‘in fraganti’ en varias explotaciones agrícolas de las provincias de Ciudad Real y Jaén, cuando recolectaban aceitunas en terrenos ajenos, sin conocimiento y autorización de sus dueños.
Los detenidos son A.H.G., de 26 años y vecino de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), y su hermano, F.H.G., de 24 años y vecino de Montiel (Ciudad Real), ambos con numerosos antecedentes delictivos.
Las personas supuestamente contratadas que denunciaban eran amenazadas de muerte por el cabecilla a través del teléfono para que retiraran las denuncias.
La aceituna robada era vendida a una almazara de la localidad de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) con la que estaban concertados y que era regentada por dos hermanos, P.J.R.R., de 46 años, y C.R.R., de 41 años, ambos vecinos de este municipio.
Los anuncios se cambiaban para organizar otras cuadrillas, utilizando nombres falsos y contactos a nombres de terceras personas, como medida de seguridad para no ser localizados.
Además, también han sido investigados por los robos J.R.G.G., de 22 años, y R.C.B.L., de 21 años, ambos vecinos de Villanueva de los Infantes; C.M.A., de 22 años y vecino de Ceuta, y S.G.T., de 32 años y vecina de Puertollano, por hurto de aceituna y pertenencia a grupo criminal.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de doce robos, uno en localidades ciudadrealeñas de Villanueva de los Infantes, Daimiel, Villanueva de la Fuente, Carrión de Calatrava, Puertollano, Manzanares, Abenójar, Fuente el Fresno y Villarrubia de los Ojos, y tres en el municipio jienense de Castellar de Santisteban.
Durante la operación se han aprehendido 800 kilos de aceituna en la localidad de Santi Esteban del Puerto (Jaén) y 700 en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), aunque la cantidad global de aceituna robada ronda los 6.500 kilos.
Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes.