Ana Rivas, una joven talaverana alumna de tercero de Derecho Jurídico-Comunitario bilingüe de la Universidad CEU San Pablo ha conseguido clasificarse para la fase oral de la prestigiosa competición jurídica ‘European Law Moot Court Competition’.
Con sus compañeras de clase Fiona Radley, Leticia Souza y Julia Ventura, todas de 20 años, han conseguido quedar entre los mejores 48 equipos a nivel mundial del casi un centenar que se presentaron a esta competición, tanto de grado como de posgrado. Este grupo ha sido entrenado por el profesor y abogado experto en Derecho Europeo Roberto Vallina Hoset (Roca Junyent). Con esta clasificación, la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo se clasifica por octavo año consecutivo en la fase oral de la competición.
Las jóvenes se están preparando duramente para su próxima cita. Desde el pasado mes de septiembre se reúnen entre tres y cuatro veces a la semana para documentarse y profundizar en diferentes libros y jurisprudencia europea; un amplio trabajo de investigación que realizan tanto en inglés como en francés, ya que la participación en esta competición se realiza en ambos idiomas.
El equipo competirá en la Final Regional acogida por la Universidad de Helsinki durante los días 4 a 6 de febrero desempeñando los papeles de demandante, demandado y Abogado General. Pero la cita de Helsinki sólo es un paso más para la final absoluta en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo ante los jueces reales, ya que sólo un equipo de cada final (en los que participan doce) accede a Luxemburgo.
El equipo de Ana Rivas se medirá con algunas de las mejores universidades en Derecho a nivel europeo e internacional, no sólo de grado sino también de máster y posgrado. Además de la final de Helsinki, las otras finales regionales se celebrarán en las Universidades de Maastricht, Friburgo y Nacional de Atenas.