lunes, 25 de noviembre de 2024
Día en recuerdo del Holocausto 27/01/2016junio 7th, 2017

Coincidiendo con el Día Internacional en recuerdo del Holocausto, hoy ha tenido lugar en la capital regional un acto de homenaje a los toledanos que sufrieron el horror de los campos de concentración, trabajo y exterminio de los nazis. «Un homenaje para recordar a todas aquellas personas de la provincia de Toledo que fueron deportados o que encontraron la muerte durante horror del holocausto en los campos de exterminio y que fueron borrados de la historia oficial para que no formaran parte de la memoria colectiva», indica Ganemos en nota de prensa.

Acto de homenaje en la plaza Sofer de Toledo.


El acto se ha realizado frente al monolito situado en la plaza Sofer en recuerdo de los 10 vecinos de Toledo muertos a manos de los nazis en los campos de Gusen, Dachau y Mauthausen. Además de rendir honores a las víctimas del nazismo y mantener su recuerdo, «se pretende expresar el rechazo a todos los holocaustos contemporáneos, los genocidios y los crímenes contra la humanidad atroces que todavía hoy se siguen produciendo, frente a los que no se puede mantener una actitud ni de silencio ni de indiferencia».

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha agradecido a Francisco García, vecino toledano y miembro del Foro por la Memoria de Toledo y de la asociación Amical de Mauthausen, «el esfuerzo y la dedicación por la recuperación de la memoria y su imprescindible labor de difusión, enseñanza y homenaje a las víctimas de la barbarie nazi», agradecimiento que ha hecho extensivo a Amical de Mauthausen «por la grandísima labor de difusión y homenaje realizada en favor de las víctimas de España en los diferentes campos de exterminio nazis». También se ha referido al exconcejal de IU Aurelio San Emeterio y a la importante labor que ha venido desempeñando para la recuperación de la memoria desde la institución municipal con iniciativas como el patio 42 del cementerio de Toledo en el que se hallan los restos de cientos de republicanos fusilados o la instalación del monolito frente al que se desarrolló el acto.

Mateo ha hecho una mención muy espacial y emotiva al historiador toledano José María Ruiz Alonso, fallecido el pasado sábado, del que dijo «ha sido una pieza fundamental en la clarificación y conocimiento de nuestro pasado reciente con sus trabajos sobre la Fuerra Civil en Toledo y la represión franquista».

Por su parte, el diputado provincial Jorge Vega ha hablado de «la importancia de conservar la memoria y reconocer la entrega de aquellos luchadores por la libertad; es responsabilidad nuestra, la de los demócratas sin complejos, mantener la memoria de estos españoles, toledanos, que sufrieron la barbarie nazi».

El presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, dedicó palabras de agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que mantienen viva la memoria, trabajando desde la investigación histórica para recuperar los datos y la información que durante años permaneció silenciada. «Hoy sabemos por esas investigaciones que se produjeron 281 deportados toledanos, de los cuales 183 fueron asesinados, 94 fallecieron en cautiverio y cuatro se sigue desconociendo el destino que corrieron».

Cerró el acto el representante de la Asociación Amical-Mauthausen, Isabelo Herreros, quien en su intervención denunció «el olvido de los sucesivos gobiernos de estas víctimas honorables que lucharon por la libertad».

(Visited 26 times, 1 visits today)