El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá hoy dos proposiciones no de ley impulsadas por el PP sobre el recinto Talavera Ferial y el campus universitario de Guadalajara, y varias preguntas sobre la dependencia, listas de espera, los pagos de la PAC y el tramo autonómico del IRPF.
La sesión plenaria comenzará a las diez de la mañana, como es habitual, y constará de tres puntos.
El pleno arrancará con el debate y votación de la proposición no de ley, presentada por el PP, sobre el protocolo para la realización del campus universitario de Guadalajara en el colegio residencia María Cristina.
El grupo popular pide que el Gobierno de Castilla-La Mancha cumpla los compromisos adquiridos en el protocolo suscrito por la expresidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el 30 de marzo de 2015, dotando de una partida económica de dos millones de euros en 2016 para adquirir los terrenos de la residencia María Cristina.
Asimismo, solicita iniciar los trámites para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ceda el uso de los terrenos e instalaciones de su titularidad a la Universidad de Alcalá de Henares para hacer realidad el nuevo Campus Universitario de Guadalajara.
Precisamente, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha confirmado que Guadalajara contará con un campus de la Universidad de Alcalá de Henares en pleno centro de la capital, donde, según ha anunciado, se impartirán dos nuevas titulaciones: Ingeniería Biomédica e Ingeniería de la Logística.
El segundo punto del orden del día será el debate y votación de la proposición no de ley, presentada también por el grupo parlamentario popular, relativa a la institución Talavera Ferial.
En su proposición, el PP pide al Gobierno regional que entre a formar parte del patronato de Talavera Ferial e incluya en los presupuestos generales de la Junta de Comunidades para 2016 una partida presupuestaria de al menos 500.000 euros para Talavera Ferial.
Seguirán siete preguntas orales, cinco del PP y dos del PSOE, estas últimas sobre la aportación del Gobierno central a la Ley de la Dependencia en Castilla-La Mancha en el período 2012-2015 y sobre la lista de espera para la prestación por dependencia.
Las preguntas del PP se refieren al convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, los convenios para realizar pruebas diagnósticas y las listas de espera en cirugía programada, el pago de la PAC a agricultores y ganaderos y la rebaja del tramo autonómico del IRPF ejercicio 2016.