El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha explicado que se esperó a los dos diputados de Podemos durante cuarenta minutos antes de comenzar las reuniones de la Junta de Portavoces y la Mesa, y ha opinado que su ausencia del pleno «no tiene mucha justificación».
Cañizares se ha pronunciado así en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre la decisión de los parlamentarios de Podemos de no asistir a la sesión plenaria ante el «episodio grave e insólito» protagonizado, a su juicio, por el PP y el PSOE, que el pasado lunes fijaron los puntos del orden del día sin esperar su llegada.
«No me parece normal y es algo que es mentira, no aparecieron en la reunión de la Junta ni de la Mesa y creo que han dicho que nos pidieron que se retrasase, a nosotros no, ni nos llamaron ni nos comunicaron ninguna circunstancia especial«, ha asegurado el portavoz del PP.
Cañizares ha explicado que el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, llamó a los diputados de la formación morada «sin recibir respuesta» y, tras esperar cuarenta minutos, ha continuado, «allí no aparecía nadie».
A su juicio, «no son comportamientos que sean razonables» y, en este sentido, ha reconocido que todos pueden «entender un retraso y se comunica y se espera siempre, pero comunicándolo y avisándolo».
Así, Cañizares ha lamentado que los diputados de Podemos se hayan ausentado de un pleno en el que se trataban «temas importantes» para Guadalajara, como es el nuevo campus para la ciudad, y para Talavera de la Reina, también se ha hablado sobre Talavera Ferial.
No obstante, el portavoz ‘popular’ ha considerado que los diputados de Podemos son «libres» para tomar las decisiones que consideren oportunas como representantes de los ciudadanos.
«UN CLARO EJEMPLO DE QUIÉN GANÓ LAS ELECCIONES»
La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que lo ocurrido en el pleno de las Cortes regionales, donde el PP ha ganado la votación de dos propuestas ante la ausencia de Podemos, es «un claro ejemplo de quién ganó las elecciones» en la región.
Durante su intervención en la junta directiva del PP de Cuenca, Cospedal ha indicado que ganaron las propuestas de su partido porque «Podemos no se ha presentado en el debate» y que, en ese momento, se han escuchado, entre el público asistente, algunas voces afirmando «¡mejor!».
Cospedal ha recordado que «nosotros hemos presentado nuestras propuestas, y como ellos no han ido, las hemos ganado… Porque como ganamos las elecciones, las hemos ganado», ha reiterado.
Ha hecho hincapié, además, en que «si te citan a las 10:00 a una reunión oficial y apareces a las 12:00 porque te estás tomando un café, pues no… Y entonces ellos se enfadan, y no van al pleno».
Asimismo, ha ironizado sobre «los que dicen que representan al pueblo y los demás no» y les ha recordado que «el pueblo ya estaba antes, porque yo represento al pueblo de Castilla-La Mancha igual que vosotros (alcaldes y concejales) representáis a vuestros vecinos».
EL PSOE ESPERA QUE NO SE ENTURBIE EL TRABAJO HECHO
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha deseado hoy que la decisión de Podemos de ausentarse del pleno como protesta por los «formalismos» del PSOE y PP «no sea inicio de acciones posteriores que vengan a enturbiar» el trabajo realizado «durante tanto tiempo».
Esteban ha manifestado en rueda de prensa su «extrañeza» sobre la ausencia en la sesión plenaria de los dos diputados de Podemos, quienes han decidido no asistir al pleno ante el «episodio grave e insólito» protagonizado, a su juicio, por el PP y el PSOE, que el pasado lunes fijaron los puntos del orden del día sin esperar su llegada.
«Lo lamento», ha reconocido el portavoz socialista, quien ha dicho que espera que Podemos no tome futuras decisiones que perjudiquen el trabajo realizado en los últimos meses y se ha referido, en concreto, a los presupuestos de la Junta para 2016.
La pasada semana, ha afirmado Esteban, Podemos manifestó «su alegría» por la tramitación de «unos presupuestos donde se ponen en valor esas necesidades de los ciudadanos» con un plan de rescate ciudadano de «más de 600 millones de euros».