El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado la Bodega y Almazara San José en Ontur (Albacete) donde ha destacado «el papel dinamizador del sector vinícola en toda la región para la economía rural, porque genera muchos puestos de trabajo y contribuye a crear riqueza en gran parte de los pueblos de la provincia».
José Julián Gregorio ha resaltado que «Castilla-La Mancha es la mayor superficie de viñedo del mundo al tiempo que ha subrayado la importancia de los caldos que se producen en la comunidad que están obteniendo importantes reconocimientos por su calidad a nivel mundial gracias a la mejora de las prácticas enológicas».
Las exportaciones de la región en el mes de noviembre de 2015 han alcanzado la cifra acumulada de 5.489,6 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al mismo período del año anterior del 12,8%. Las exportaciones de España han llegado a la cantidad de 230.086 millones de euros, con una subida del 4,3% respecto al pasado año en este mismo período.
Aproximadamente el 70% de la producción se exporta, tanto embotellado como granel, a países como China, Hong Kong, Canadá, Italia, Portugal, Alemania, Holanda, Centro Europa, etc.
El delegado del Gobierno ha recorrido las instalaciones de esta cooperativa que cuenta con 900 socios entre la propia bodega y la almazara que tiene con unas 2.800 hectáreas de viñedo y unas 2.500 de olivar. La bodega cuenta con una producción de 900.000 botellas anuales de la Denominación de Origen Jumilla que han obtenido importantes reconocimientos en los certámenes celebrados a nivel internacional. Además, la cooperativa produce 600.000 litros al año de aceite de oliva convencional a los que se deben sumar otros 50.000 de aceite ecológico. La bodega fue creada en 1947 y la almazara en 1957.