lunes, 25 de noviembre de 2024
convenio colectivo 28/01/2016junio 7th, 2017

Unos 1.100 trabajadores del centenar de centros que gestiona la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a mayores de la región (Acescam) verán incrementados sus sueldos en un 2,5 % en los dos próximos años tras la firma hoy del convenio del sector con los sindicatos CCOO y UGT.

El convenio firmado contempla una subida del 1,5 % este año y un 1 % en 2017 del salario base y antigüedad, mientras que los pluses de domingos y festivos y nocturnidad crecerán un 2,5 % en 2017.


Además, la subida para este año será revisable al alza siempre en relación al aumento del precio de las plazas públicas o del convenio de la dependencia que se fije a nivel estatal, y se determinan, al tiempo, algunas mejoras en los permisos de los trabajadores.

Los firmantes del convenio, el presidente de Acescam, José Manuel Llario, y las secretarias generales de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM, Chelo Cuadra, y de la Federación de Servicios Públicos de UGT CLM, Carmen Campoy, han coincidido en calificar el acuerdo de muy importante porque protege, especialmente, el empleo y a los trabajadores.

«Nos podemos sentir especialmente orgullosos de este momento por este paso más, especialmente en beneficio a los trabajadores, que en su momento tuvieron que hacer un gran esfuerzo», ha señalado Llario, cuando «mantenemos los mismos precios de la Administración y las pensiones son las que son», ha asumido.

A juicio de Llario, que ha valorado «la facilidad» existente con los sindicatos en la negociación, cerrada en tres meses, «todos nos tenemos que felicitar porque nos arriesgamos en un momento en que la indefinición era muy grande y ahora correspondemos al esfuerzo grande que han hecho los trabajadores».

MOZO, ALEGRÍA Y ESPERANZA

Para el presidente de Acescam, el acuerdo «es un motivo de gozo, alegría y de esperanza para todos, para consolidar un proyecto que empezó hace muchos años y que con ayuda de los sindicatos confío que podamos sacar adelante».

Chelo Cuadra ha subrayado que «es un día para felicitarnos» tras recordar el primer acuerdo marco, firmado en 2014, que «afrontamos de manera valiente e inteligente en un momento tan delicado por el que pasaban las residencias de mayores».

La responsable de CCOO CLM ha calificado el nuevo convenio «de ventajoso para la parte social» y ha valorado, de forma particular, el que «se mantengan los puestos de trabajo».

«En una comunidad tan castigada por el desempleo, el que se mantengan durante dos años los puestos de trabajo es importantísimo para los trabajadores por los momentos de incertidumbre que vivimos desde hace cuatro años», ha remarcado.

Mientras, Carmen Campoy ha ensalzado «el compromiso y sacrificio» de todos los trabajadores de Acescam que, con este acuerdo, «saben que se les reconoce y agradece», y también a la patronal por «el ejercicio de responsabilidad» en la negociación y que «demuestra que se pueden hacer muchas cosas por la vía de la negociación».

La responsable de UGT CLM ha entendido que «este es el mejor acuerdo que se ha podido hacer» y con él se deberían cerrar las «puertas» a los empresarios «piratas» que, ha razonado, «quieren entrar a forma parte de algo que no pueden hacer, como no dar los cuidados que necesitan los usuarios y maltratar al trabajador que pone todo lo que tiene para que el residente este bien atendido».

Los casi cien centros que tutela Acescam en la comunidad, de los que 35 son acogidos y cuentan con desde 45 a 90 empleados, atienden a unos 7.000 residentes, muchos con mínimos recursos, y están ubicados, particularmente, en zonas rurales.

(Visited 34 times, 1 visits today)