domingo, 24 de noviembre de 2024
"¡Eres la Virgen de Lourdes!" 30/01/2016junio 7th, 2017

3.500 programas hablando de agricultura, de ganadería… Son muchos programas. Los que lleva el periodista Jorge Jaramillo al frente de «El Campo» en Castilla-La Mancha Televisión. A lo largo de los últimos cuatro años le han ocurrido todo tipo de anécdotas…
Porque no se pueden poner puertas al campo…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

«¡¡¡Jaramillo, no nos abandones nunca!!!».

Eso se lo dijeron al protagonista de esta historia, Jorge Jaramillo, en noviembre de 2015 en Villarrobledo (Albacete), en el descanso de unas jornadas sobre viñedo en las que participaba el periodista de Radiotelevisión Castilla-La Mancha (RTVCM). «Vino un señor, me cogió del brazo y con los ojos llorosos de emoción, me lo soltó. Que si me iba estaban perdidos y, la verdad, me llegó al alma, me dejó descolocado…».

Es el gurú del periodismo agroalimentario en la región y su programa televisivo, «El Campo», ha llegado al número 3.500, siendo, probablemente, la referencia informativa de la cadena autonómica tras cuatro años de emisión y que compagina con el que fue el verdadero origen, el programa radiofónico «A pie de campo», todos los sábados a partir de las nueve de la mañana en RCM.

Pero Jaramillo no está solo, no… Y lo quiere dejar claro. Empezando por la persona que considera que es «mi sombra, mi doble… Ángel Sánchez-Crespo, quien en realidad es el pilar del programa»; además de la periodista Aurora de Pablos, «los compañeros de las delegaciones de RTVCM en las provincias de la región; y Cristina Copado, recién incorporada, o Delia Bernal».

EN QUINTANAR DEL REY EXISTE LA PEÑA JARAMILLO EN CASTILLA-LA MANCHA

Un buen día, recuerda en conversación con encastillalamancha.es, se encontraba de vacaciones en Galicia y comprobó que al correo le llegó una invitación de una peña… ¡A la que habían puesto su nombre! «Unos chavales, hijos de viticultores, fundaron una peña y en las fiestas de su pueblo, en Quintanar del Rey (Cuenca), decidieron poner mi nombre a la peña». Total, que existe la Peña Jaramillo en CLM. Ni se lo creía el periodista… ¡Pero si incluso hicieron camisetas con su nombre!

HASTA EN EL BAÑO LE PREGUNTABAN POR LA PAC

Con motivo de las charlas organizadas por Caja Rural Castilla-La Mancha y que impartió para explicar la PAC (Política Agraria Común), las anécdotas le sucedían una detrás de otra. «En Cuenca, al finalizar fui al baño, que estaba hasta arriba…». ¡Y apenas le dejaron echar su meadita! «Aquelló parecía un consultorio, ja, ja, ja… Que si tengo cinco hectáreas y no sé qué hacer, que si vendo este terreno y no sé cómo hacerlo…».

Recuerda con especial agrado aquel correo que le llegó y en el que un agricultor de Cuenca le explicaba que su expediente de reestructuración de viñedo estaba paralizado y no entendía por qué. «En su desesperación, nos pedía que le ayudáramos, que había perdido incluso dinero y no entendía por qué no se resolvía. Nosotros somos un servicio público y le hicimos la gestión, llamamos a la Consejería y, efectivamente, nos confirmaron que se había producido un error involuntario. Pues se resolvió después de tres años paralizado. Esas cosas me producen mucha alegría».

EL DÍA QUE SUBIÓ AL ATRIL DE FORMA INESPERADA Y «CALLÓ» A LA MASA…

También amansa a las «fieras»… Ja, ja, ja… Dicho con humor, es obvio. Jaramillo recuerda aquella festividad de San Antón en la cooperativa de piensos Avicon, «nos invitaron a la comida y fuimos Sánchez-Crespo y yo. Me pusieron en la mesa presidencial, comenzaron a servir la comida y, de repente, se empieza a escuchar un bullicio en el salón, en la parte del fondo, de gente dando voces y cucharazos en las mesas… Resulta que a los que servían el cátering se les había caído una olla llena y faltaba comida. El presidente de Avicon salió al atril y no tuvo otra ocurrencia que decir… Silencio, por favor, que va a hablar Jaramillo. Y yo… Ja, ja, ja… No estaba previsto y no sabía ni qué decir. En cuanto salí todo el mundo se calló, conté algún chiste y les dije que no pasaba nada, que más se había perdido en la Guerra. Lo cierto es que al final comieron, no sé cómo se las apañaron, pero hubo comida para todos. Ja, ja, ja…».

A Jaramillo y a su equipo los pueden ver de lunes a viernes en CMT a las 15.20 horas, a las 21.25 horas y, a partir del 1 de febrero, también a las siete de la mañana. Además, los domingos entre las 8 y las 8.30 horas se emite un resumen de toda la semana.

«¡HA VENIDO LA VIRGEN DE LOURDES…!»

El periodista, extremeño pero que lleva ya varios años viviendo en Toledo, destaca esa «comunión» que hay entre quienes elaboran el programa y los agricultores, «de respeto mutuo, y eso es muy importante».

Otro día, en una comida con agricultores, apareció y le gritaban… «¡Ha venido la Virgen de Lourdes!»; en pueblos donde hay sequía le han llegado a decir que vaya por allí a ver si llovía; y así cientos de historias…

Jaramillo, un hombre de campo. Nunca mejor dicho…

Jaramillo, en el centro, junto a sus compañeros Aurora de Pablos y Ángel Sánchez-Crespo.

(Visited 84 times, 1 visits today)