La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha opinado hoy que la ausencia de los dos diputados de Podemos del Pleno de las Cortes fue «una especie de teatro, de postureo, una farsa y un paripé» para escenificar que existe distancia con el PSOE, lo cual ha rechazado.
Carmen Riolobos.
«Fue una especie de rabieta, pues los presupuestos de la traición ya estaban pactados entre el PSOE y Podemos», ha afirmado Riolobos en rueda de prensa, en la que ha dicho que teme que el acuerdo entre ambas formaciones «sea papel mojado» y que se alarguen las promesas realizadas por estos partidos «para que en realidad no se lleven a cabo».
A su juicio, el Gobierno de Castilla-La Mancha y Podemos ya han acordado los presupuestos de la Junta para 2016, que «estafan a los castellanomanchegos porque incumplen la mayoría de los compromisos electorales» y «se hacen de espaldas a los ciudadanos».
«Traicionan a los trabajadores públicos, a los dependientes, a los sanitarios, al mundo de la educación y a la mayoría de provincias de Castilla-La Mancha, se olvidan de las grandes promesas», ha insistido Riolobos.
En concreto, ha opinado que los empleados públicos de la Junta «se merecen la verdad y que se cumplan las promesas que se hicieron con ellos», entre ellas, el abono a los funcionarios de la paga extra suprimida en 2012 o la recuperación del 3 por 100 del salario eliminado en la anterior legislatura.
También ha criticado la gestión del Gobierno regional en materia de dependencia y, en este sentido, se ha preguntado dónde están los 100 millones que se iban a invertir en este ámbito.
Además, ha afirmado que se están produciendo «multitud de quejas de personas que son derivadas a clínicas privadas de multinacionales de Castilla-La Mancha» y en hospitales, como el de Talavera, se derivan las pruebas diagnósticas de radiología.
«Seguimos sin conocer cuál es el origen real del brote de legionella en Manzanares (Ciudad Real) y no se ha puesto en marcha un plan de choque contra la gripe para evitar masificaciones», ha añadido Riolobos, quien opinado que es «una auténtica irresponsabilidad» que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, haya estado dos días de viaje en Fitur en lugar de solucionar estos problemas.
Con todo, ha opinado que la decisión de los dos diputados de Podemos tomada ayer fue «un paripé», además de «una falta de respeto a todos los castellanomanchegos».
A su juicio, Podemos «ha actuado como punta de ariete para intentar dividir a las fuerzas sindicales» en materia de función pública, mientras que hay sindicatos que «intentan lavar la cara del PSOE» y del presidente regional, Emiliano García-Page.
Además, ha avisado de que las dos proposiciones no de ley que fueron aprobadas en el Pleno celebrado ayer con los votos del PP, al quedarse el PSOE en minoría con la ausencia de Podemos, tienen que cumplirse.
Una dirigida a pedir a la Junta cumplir sus compromisos con el nuevo campus universitario de Guadalajara y otra para solicitar al Gobierno regional una partida de 500.000 euros para el recinto de Talavera Ferial.
Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha lamentado, en una rueda de prensa en Ciudad Real, que «cada vez más -ha dicho- los radicales de izquierdas» estén condicionando el Gobierno de las instituciones donde son están en coalición con el PSOE.
Así, ha señalado que ayer asistió a «dos espectáculos bochornosos», uno en el Pleno de las Cortes Regionales y otro en el Ayuntamiento de Ciudad Real, en los que se puso de manifiesto que el PSOE «ha emprendido una deriva antidemocrática influida por sus pactos».
En primer lugar, ha condenado que la alcaldesa de Ciudad Real, la socialista Pilar Zamora, «que debe representar a todos los ciudadanos se comporte de manera miserable y utilice el Pleno como arma política contra una persona que está ejerciendo su derecho a dejar su acta de concejal», ha aseverado.
Por otro lado, ha dicho que, por culpa de los «líos internos» entre el PSOE y sus socios de Gobierno, los dos diputados de Podemos no pasaron ayer al pleno de las Cortes Regionales, como tampoco asistieron a la Junta de Portavoces, a la reunión de la Mesa y a una comisión de Fomento convocadas días atrás.
Dicho esto, ha considerado que las Cortes «no están para hacer montajes», sino para debatir y mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, a lo que sí se ha dedicado y dedica el PP, fruto de lo cual es el crecimiento del PIB y los datos de la EPA conocidos ayer.