El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha rebajado de 20 a 16 años la pena de cárcel a J.N.D.M., por un delito de asesinato alevoso, al considerarlo responsable de la muerte del Juan Carlos Leo debido al golpe que le dio con un taburete y por el que falleció tras un mes hospitalizado.
El TSJCM ha estimado en parte el recurso interpuesto por la defensa, en el apartado sobre vulneración del principio de proporcionalidad de la pena, lo que hace que la pena se rebaje de 20 a 16 años de prisión.
Sin embargo, el alto tribunal mantiene el resto de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Toledo.
El juicio se celebró a finales de junio con un tribunal de jurado popular que declaró al acusado culpable de asesinato con alevosía por causar la muerte al joven Juan Carlos Leo en 2013, al agredirle brutalmente con un taburete en la cabeza en un pub de La Puebla de Almoradiel (Toledo), tras una pequeña discusión.
El jurado popular también absolvió al procesado, de 27 años, del delito de lesiones por herir de forma accidental a una segunda persona con el mismo taburete con el que asestó el golpe mortal, lo que ha sido ratificado por la Audiencia.
El tribunal considera probado que en la madrugada del 27 de octubre de 2013, en un pub de La Puebla de Almoradiel, el procesado y unos amigos tuvieron una discusión con la víctima y fueron separados por los acompañantes de Juan Carlos.
Sin embargo, «apaciguado el incidente y transcurridos unos 10 minutos», con ambos grupos separados y charlando en partes distintas del local, el acusado J.N.D.M. cogió un taburete metálico de un peso de 3,636 gramos, se dirigió al grupo en el que se encontraba la víctima, J.C.L.A., y por detrás y de forma sorpresiva, «con intención de causarle la muerte», lo alzó y lo estampó contra su cabeza.
J.C.L.A. fue trasladado en UVI al Hospital de Alcázar de San Juan, donde permaneció hospitalizado hasta su fallecimiento, el 7 de diciembre de 2013, debido al traumatismo cráneo-encefálico grave y traumatismo maxilo-facial sufrido.