El Gobierno regional ha tratado hoy sobre la conveniencia de llevar a cabo una reorientación de los programas Feder o el Fondo Social Europeo (FSE), con el fin de destinarlos a la rehabilitación de zonas turísticas que necesitan una especial atención por parte de las administraciones.
Éste ha sido uno de los temas que se han abordado en la reunión que el Consejo de Gobierno mantiene durante ayer y hoy en Belmonte, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.
El vicepresidente regional ha justificado esta reorientación en que serviría para resolver problemas específicos como el despoblamiento, las elevadas tasas de paro o la falta de desarrollo industrial y conseguir «darle la vuelta a la dinámica que tienen estas zonas».
Y para ello, ha recalcado, «hay que hacer una reorientación completa de los programas operativos».
Por otro lado, el vicepresidente regional se ha mostrado «sorprendido» por las declaraciones que realizaba ayer la ex presidenta castellanomanchega, en las que anunciaba que en unos días su partido presentaría un plan de recuperación para las provincias de la región.
«Es curioso ver cómo siendo presidenta no se ocupó de ninguna de las provincias», ha señalado el vicepresidente, quien ha agregado que, en el caso concreto de Cuenca, «lo que hizo fue perjudicar los intereses de la provincia y el medio rural con los cierres de colegios y ahora se acuerda que hay que hacer programas».
A juicio de Martínez Guijarro, «esa ronda que quiere hacer por las provincias está más relacionada con problemas internos de su partido que con el futuro de Castilla-La Mancha», ha aseverado.
Y, a preguntas de los periodistas, ha reiterado que los presupuestos para este año contemplan bajadas de impuestos para los ciudadanos, que se van a eliminar decenas de tasas establecidas por el Gobierno de Cospedal y a reestructurar el impuesto de donaciones y sucesiones, lo que va a significar que más del 90 por 100 de los ciudadanos dejarán de pagar ese impuesto en la región.