Los Talleres de Ictus del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han sido incluidos entre los candidatos al Premio Hospital Optimista en la categoría de Proyectos, una iniciativa auspiciada por la Fundación Atresmedia, la Fundación Grupo OTP y la Fundación WONT de la Universidad Jaime I de Castellón, con el patrocinio de Vygon, que reconoce las mejores iniciativas y prácticas del ámbito sanitario que contribuyan a crear un entorno optimista para el paciente y su familia.
Organizados desde el Servicio de Neurología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera, los Talleres de Ictus, que se celebran cada 15 días desde hace dos años, son coordinados por el supervisor de Neurología, Rubén Veiga, y desarrollados principalmente por el personal de Enfermería con el objetivo principal de garantizar la continuidad de los cuidados. Según destaca su coordinador, «hemos sido pioneros en la región en la puesta en marcha de una iniciativa como esta, y la candidatura es un gran estímulo para seguir trabajando en esta línea».
Así, desde su puesta en marcha han participado en estos Talleres de Ictus más de 200 personas con un grado de satisfacción muy alto, ya que según las encuestas que ha llevado a cabo la propia organización hasta el 96 por 100 de los usuarios otorgan una puntuación de 5 sobre 5 a esta iniciativa, y el 4 por 100 restante una puntuación de 4 sobre 5.
En este sentido, el coordinador de la iniciativa apunta que «empezamos con pies de plomo y en estos dos años se han consolidado, entre otras cosas, gracias a la implicación del personal, ya que sin ellos sería imposible esta continuidad, y a la respuesta de los usuarios, que ha sido muy satisfactoria».
La iniciativa parte de la idea de convertirse en una herramienta eficaz para que los familiares de los pacientes afectados por ictus y los propios pacientes adquieran los conocimientos adecuados para mantener el estado de salud y prevenir posibles recaídas, pero también resolver sus dudas acerca del proceso de la enfermedad.
De este modo, se ofrece a los participantes una formación práctica para afrontar el día a día una vez se recibe el alta en el hospital. Así, se ofrecen pautas sencillas para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, con especial énfasis en la movilización, alimentación e higiene del paciente.
Por otro lado, también se ofrece apoyo y asesoramiento en lo que se refiere a la rehabilitación, ofreciendo sencillos ejercicios que el paciente puede realizar en su domicilio. Además, se informa sobre los recursos sociosanitarios disponibles y se ofrecen al cuidador unas claves para tratar de evitar su desgaste, tanto físico como psicológico.
Concienciar sobre la importancia de seguir hábitos y estilos de vida saludables es primordial, no solo en el campo de las enfermedades cerebrovasculares, sino en todo el ámbito sanitario. Así, al evaluar los Talleres de Ictus se ha identificado la necesidad de llevar a cabo iniciativas de educación para la salud, tanto desde los recursos de Atención Primaria como desde la Atención Especializada para difundir entre la población una cultura de la prevención de las enfermedades.
Esta iniciativa enlaza directamente con la implantación del Plan Dignifica en Talavera, un programa promovido por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha cuyo objetivo es humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas.
Más allá del apoyo a estos Talleres de Ictus, el Plan Dignifica ha impulsado algunas acciones, como los encuentros que en los últimos meses se han llevado a cabo con las asociaciones de pacientes del entorno para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes.
Además, en la Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina se han puesto en marcha iniciativas como un programa de Parto Humanizado, desarrollado por profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia, o un programa de préstamo de sillas de ruedas, desarrollado bajo la iniciativa del Servicio de Atención al Paciente.