La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha ha lamentado que en enero se han perdido 920 autónomos en la región, lo que supone que se ha perdido la mitad de todo el crecimiento de autónomos de 2015.
En un comunicado, ATA ha señalado que la incertidumbre política está empezando a pasar factura al empleo y a los autónomos.
En enero se perdieron 920 autónomos en la región, lo que supuso la mitad de lo que sumaron en todo 2015 (1.809 autónomos más), y la pérdida de autónomos fue también en enero de 2016 superior a la del mismo periodo de 2015, cuando se perdieron 585.
Las cinco provincias castellano-manchegas perdieron autónomos en el primer mes del año, y fue Guadalajara la que porcentualmente tuvo un mayor descenso, con una pérdida del -0,8 por 100 de sus autónomos, 119 trabajadores por cuenta propia menos.
Por el contrario, Ciudad Real y Cuenca, con un descenso del -0,5 por 100 fueron las que menos autónomos perdieron, concretamente 193 en el caso de Ciudad Real y 96 en el de Cuenca.
ATA ha señalado que «cada día de enero en Castilla-La Mancha hubo 176 parados más, 274 empleos destruidos y 30 autónomos menos».
En términos interanuales, Castilla-La Mancha cuenta con 1.474 autónomos mas, por lo que, según la presidenta de ATA en la región, Rosario Moreno-Opo, es «necesario mantener esta tendencia y no frenarla en seco».
Aunque «la inestabilidad política y la incertidumbre creada empieza a pasar factura al empleo y a los autónomos», Moreno Opo considera que aún hay margen de maniobra, por lo que ha pedido al gobierno de la región que actúe y busque acuerdos que permitan una concertación social y real para que no se repitan en los próximos meses los datos de enero y se logre afianzar la recuperación del empleo que se estaba consiguiendo.