«Huelga contundente», «éxito», «hemos ganado al miedo», «comportamiento ejemplar de los piquetes»… Así han valorado CC.OO. y UGT las primeras horas de la huelga general en Castilla-La Mancha.
Los sindicatos han fijado en un 80 por 100 el seguimiento de la huelga general en toda la región, «lo que permite plantar cara al Gobierno para exigirle un cambio general de política», comentaba el secretario general de CC.OO. en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, durante la rueda de prensa convocada para dar a conocer las primeras impresiones.
En los transportes públicos el seguimiento ha sido del 100 por 100, salvo los servicios mínimos pactados, cuyo cumplimiento ha sido el acordado. En los servicios de recogida de basura de la región, el seguimiento de la jornada de huelga ha sido del 100 por 100 en todas las ciudades, excepto en Talavera que ha sido del 50 por 100.
En las grandes empresas se ha secundado la huelga general en el 90 por 100 de los casos, secundando el paro el 100 por 100 de sus trabajadores. Ejemplo de ello es lo que ha pasado en empresas como Mahou o Tudor, donde se ha secundado la huelga al 100 por 100.
En Toledo, el secretario provincial de CC.OO., Jesús García Villaraco, destacaba que se han encontrado con «polígonos enteros cerrados, esto no se ha visto nunca», explicaba Villaraco, quien recalcaba que «los servicios mínimos se han cumplido a rajatabla».
SERVICIOS MÍNIMOS
José Luis Gil y Jesús García Villaraco han estado acompañados por el secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, y el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores en Toledo, Rubén Martín.
Todos han destacado el éxito de la jornada de huelga, que se ha vivido de forma muy intensa y donde han estado «muy acompañados», sobre todo, «por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado». «Le han dado un tratamiento como si fuese un conflicto callejero cuando se trata de un conflicto laboral», comentaba Pedrosa.
A pesar de todo, ha sido «un éxito» porque los trabajadores se han dado cuenta de que «la huelga es la mejor inversión de futuro», matizaba Rubén Martín.
Ahora, desde los sindicatos esperan que «el Gobierno sepa contar».
«AGRESIONES PSICOLÓGICAS»
Villaraco ha denunciado las «agresiones psicológicas» que han sufrido algunos trabajadores de la provincia a los que incluso se les ha llegado a decir que «o vienes a trabajar o te despido». «¡Eso sí que son piquetes!», matizaba Villaraco, quien consideraba que sobre todo se han registrado este tipo de situaciones en empresas pequeñas.
Los representantes sindicales advierten que no van a parar hasta que la reforma laboral se negocio o se retire.