¿Nos entienden mejor fuera de España que dentro cuando se habla de la situación del Tajo…? En Murcia no dan por muerto el Tajo, de hecho aspiran a seguir utilizándolo como si nada… Si tenemos que confiar en Bruselas, por un lado, y en los tribunales por otro, ¿cuánto tiempo nos va a costar esa batalla…?
No se pierda las respuestas de Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche y concejales de Ganemos en Talavera. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
¿Nos entienden mejor fuera de España que dentro?
Sí, sí, fuera. Aquí parece que damos el Tajo por muerto. Ellos decían que si esto pasa en cualquier otro lugar del mundo, antes de llegar a Toledo meterían al Tajo en una depuradora gigante y las aguas bajarían cristalinas.
“COSPEDAL TENÍA QUE HABER DADO UN GOLPE SOBRE LA MESA, PERO NO LO DIO Y ABRIÓ LAS PUERTAS PARA QUE NOS SAQUEARAN DIRECTAMENTE”
Bueno, en Murcia no dan por muerto el Tajo, de hecho aspiran a seguir utilizándolo como si nada…
Sí, claro, y la ley del trasvase y del nuevo plan de cuenca del Tajo la han hecho ellos, con la Universidad, los lobbies y las fundaciones que tienen montadas. Disponen de muchos millones de euros, todas estas que están ahora saltando por los aires han pagado por todo y alguno de los más importantes informes de Murcia los ha hecho la Universidad de Alcalá de Henares. Tengamos en cuenta que con el dinero se abren muchas puertas y se escriben muchos documentos. Los ribereños no somos conscientes de que nos tenemos que plantar algún día. Y, desde luego, lo que ha hecho mucho mal al río es la utilización política, tanto con el PSOE como en la época de Cospedal. Cospedal tenía que haber dado un golpe sobre la mesa cuando se gestaron los planes de cuenca, tuvo una oportunidad histórica, pero no lo dio y lo que hizo fue abrir las puertas para que nos saquearan directamente. Y no es una exageración, ahí está el plan de cuenca del Tajo y el memorándum y ella tenía que haber exigido mucho más de lo que se exigió.
Si tenemos que confiar en Bruselas, por un lado, y en los tribunales por otro, ¿cuánto tiempo nos va a costar esa batalla?
Estamos esperando sentencia ya del Supremo, tiene que llegar en febrero o marzo, aunque seguro que se va a recurrir y eso supone dos años más. En cuanto a Bruselas, estamos hablando del 2017 o 2018, todo antes de 2021, que es cuando se tienen que aprobar los siguientes planes de cuenca.