Si el agua del Tajo en vez de ir a Murcia y Valencia se hubiera quedado en la cuenca cedente y aprovechado en los pueblos de Castilla-La Mancha, ¿seríamos ahora una vega fértil y una tierra próspera…? Incluso en el Alto Tajo, ¿no…? ¿Fuimos sacrificados por el desarrollo en Levante…?
No se pierda las respuestas de Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche y concejales de Ganemos en Talavera. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
“DE LAS 22 O 23 CUENCAS QUE HAY EN ESPAÑA, CONTANDO LAS CANARIAS, SOMOS DE LAS QUE MENOS SUPERFICIE DE REGADÍO TIENEN”
Si el agua del Tajo en vez de ir a Murcia y Valencia se hubiera quedado en la cuenca cedente y aprovechado en los pueblos de Castilla-La Mancha, ¿seríamos ahora una vega fértil y una tierra próspera?
Sí, lo seríamos. No hay que irse muy lejos, ahí está el plan Badajoz, en el Guadiana; o las zonas de regadío del Duero. De las 22 o 23 cuencas que hay en España, contando las Canarias, somos de las que menos superficie de regadío tienen y eso ha hecho que no tengamos un potencial económico importante y que se hayan despoblado gran cantidad de pueblos.
“SI NO HUBIERA EXISTIDO EL TRASVASE TALAVERA TENDRÍA MILES DE HECTÁREAS MÁS DE REGADÍOS Y EL DOBLE DE POBLACIÓN”
Así, sin más…
Sí, eso no iba a ser así, pero en el año 65 se decidió que el agua se fuera para otro lado. Había un proyecto de 200.000 hectáreas de regadío desde Talavera hasta Navalmoral de la Mata; si no hubiera existido el trasvase estaría operativo y Talavera tendría el doble de población, porque ya triplicó su población solo con los regadíos del Canal, que son 10.000 hectáreas y sería el centro de una gran comarca agropecuaria y se hubieran producido asentamientos de población en zonas periféricas del norte dela comarca, como la Sierra de San Vicente y la Jara. Y lo mismo hacia Toledo y la zona de Extremadura.
“EL TRASVASE ES TAMBIÉN UN TRASVASE DE DINERO Y DE POSIBILIDADES DE DESARROLLO ECONÓMICO”
Incluso en el Alto Tajo, ¿no?
El Alto Tajo tenía también una reserva de 200 hectómetros cúbicos para sus regadíos que desaparecieron en los nuevos planes de cuenca. Tenemos una cuenca donde la parte agrícola ha sido totalmente eliminada, en Talavera tenemos problemas para poder regar las 7.000 hectáreas que hay. El trasvase es también un trasvase de dinero y de posibilidades de desarrollo económico.
¿Fuimos sacrificados por el desarrollo en Levante?
Sí. Y lo seguimos siendo. Lo que no puedes plantearte es que porque unos señores quieran tener más beneficios no pagando el agua desalada, sigan sacrificando a un territorio enorme, como la cuenca del Tajo. En el año 60, con una dictadura, te lo explicas, pero en el año 2016 es inexplicable.