La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) llevó su Foro contra la enfermedad a Toledo, a la Plaza de Zocodover, con la celebración de un acto informativo conjuntamehte con Iberdrola.
AECC informó del V Foro contra el Cáncer que organizaba con motivo de la celebración del «Día Mundial» en la lucha contra la enfermedad.
El V Foro contra el Cáncer organizado por la AECC busca un un enfoque integral bajo el lema «Acompañando a las personas con cáncer. El valor del voluntariado para una atención de calidad».
«Ante la circunstancia de que en España hay una nueva realidad en la que el envejecimiento de la población, el aumento de pacientes oncológicos y una mayor franja social en riesgo de aislamiento y soledad son hechos cada vez más evidentes», la AECC ha reclamado «la integración del voluntariado en el sistema socio-sanitario nacional y la equidad en el acceso a servicios de voluntariado».
En la actualidad, la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con 20.298 voluntarios, es decir, que 2 de cada 100 voluntarios del Tercer Sector de Acción Social son de la AECC, de los cuales 5.731 procuran atención al enfermo y a la familia y han atendido a 371.687 personas. En este sentido, el voluntario de la organización está altamente cualificado y forma parte de una estructura organizada, que dispone de una sistematización de los procesos de gestión, los cuales incluyen formación continua y capacitación específica. La AECC ha ofrecido a sus voluntarios más de 900 cursos que han supuesto 46.710 horas de formación.
Según datos del Informe de Satisfacción de los Beneficiarios del Programa de Voluntariado 2016 de la AECC, más del 80% de los pacientes y familiares reconocen de forma muy positiva la labor de los voluntarios de la AECC, por lo que el 84% de los pacientes y el 83% de los familiares recomiendan el contacto con dichos voluntarios.
Asimismo, también hay una valoración muy positiva y predisposición a recomendar el servicio del voluntariado por parte de los profesionales sanitarios. El 64% de los profesionales recomiendan a enfermos y familiares el contacto con los voluntarios de la AECC.