La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dicho que aunque la inestabilidad política afecta al desarrollo empresarial, en Castilla-La Mancha no ha detectado ningún caso de empresa que haya dicho que quiere abrir o ampliar en la región y no lo haya hecho.
Franco, durante su visita al Centro de Operaciones de Energías Renovables (CORE) de Iberdrola en Toledo, ha respondido a preguntas de la prensa sobre las declaraciones del presidente de la patronal, Ángel Nicolás, que ha indicado que conoce tres o cuatro casos de empresas que preveían instalarse en la región y que han parado el proceso hasta ver como se resuelve el gobierno de España.
«No sé exactamente las empresas a las que se refiere Ángel Nicolás, lo que sí sé es que nosotros estamos intentando que en Castilla-La Mancha haya un buen clima empresarial», ha asegurado la consejera, quien ha puesto como ejemplo el Plan Adelante de ayudas a las empresas.
Franco ha dicho que el índice de confianza empresarial ha subido en Castilla-La Mancha por encima del resto de comunidades, aunque ha reconocido que «también es cierto que la inestabilidad por la que atravesamos a nivel nacional en cuanto a la configuración de un nuevo gobierno afecta al desarrollo empresarial».
«Sin embargo, nosotros hasta ahora, en los contactos que estamos teniendo con empresas que se quieren instalar en Castilla-La Mancha, no hemos detectado a ninguna que diga que tuviera previsto instalarse pero que ahora no», ha asegurado la consejera, quien ha añadido que, no obstante, «a nivel de empresas y en los pasillos el lenguaje es distinto y entiendo que a lo mejor se perciben otras sensaciones».
En cualquier caso, ha afirmado que espera que haya un escenario de estabilidad con la configuración de un gobierno en España que permita la captación de capital exterior, que es donde afecta más al generar inestabilidad en los mercados, aunque al tener Castilla-La Mancha tiene pocas empresas que operen en la bolsa, pues se resiente menos.
Ha indicado asimismo que las empresas que están en el territorio y que han visto «que este gobierno apuesta por el desarrollo económico y por la generación de empleo no van a sufrir grandes cambios».
EL PP Y «QUE VIENE EL LOBO»
Patricia Franco también ha pedido al PP que deje de decir «que viene el lobo» tratando de asustar con una subida de impuestos, ya que en los presupuestos de 2016 que se aprobarán en breve «se verá que no es como dicen», por lo que les ha pedido que sean responsables y contribuyan a que Castilla-La Mancha sea «un foco de atracción» de empresas e inversiones.
Por su parte, el delegado institucional de Iberdrola en Castilla-La Mancha y director de Renovables, Venancio Rubio, respecto a las negociaciones que se están produciendo para conformar gobierno en España, ha asegurado que Iberdrola «trabajará como ha venido haciendo sea el gobierno que sea, porque no nos vamos a deslocalizar ni mucho menos».
«Si los ciudadanos han decidido una cuestión y los partidos se ponen de acuerdo, pues nosotros estaremos aquí, no nos vamos a ir y no tenemos miedo en absoluto a cualquier gobierno que se puede constituir«, ha afirmado Rubio.