El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha calificado hoy al presidente autonómico, Emiliano García-Page, de «saltimbanqui político» y ha argumentado que su comportamiento se ajusta al de esta figura. En rueda de prensa, Velázquez ha leído la definición del diccionario que recoge que un saltimbanqui es un «artista que realiza acrobacias y ejercicios de saltos y equilibrios ante el público, generalmente en espectáculos al aire libre o de carácter popular».
Carlos Velázquez.
A juicio del diputado del PP, a García-Page «le interesa solo la movida política del PSOE, los tejemanejes del PSOE y que le den un silloncito y un carguito en Madrid». «Eso es lo que le interesa y, para eso, se predica por todas las televisiones de ámbito nacional y no tiene ningún problema en acudir cada vez que le llaman para hablar de asuntos que nada tienen que ver con Castilla-La Mancha», ha considerado.
Con ello, ha dicho que al PP no le gusta que «algunos periodistas a nivel nacional lleguen a reirse del comportamiento que está teniendo, que más bien podía estar aplicado o dicho de un saltimbanqui», ha opinado.
«Una persona que se dedica a hacer cosas que nada tienen que ver con lo que realmente tendría que hacer un presidente de Castilla-La Mancha», ha insistido Velázquez, quien ha cuestionado que García-Page «criticara a otros líderes políticos de filibusterismo político».
Se ha referido a la opinión del presidente regional sobre que era un ejercicio de «filibusterismo político» la propuesta que realizó Mariano Rajoy de apoyar al PSOE en comunidades como Castilla-La Mancha, donde gobierna con el apoyo parlamentario de Podemos.
Por otra parte, Velázquez ha denunciado la situación de la sanidad pública en Castilla-La Mancha con 128.000 pacientes en lista de espera en los hospitales de la región que «están sufriendo porque no saben lo que tienen o porque, sabiendo lo que tienen, necesitan una operación para tener una cura y recuperar su salud».
A este número, ha criticado el diputado del PP, se suman «las personas que no constan en lista de espera, pero que existen y que están esperando».
Ha denunciado que, en muchas especialidades, «las agendas están cerradas» y «cuando una persona necesita asistir a una consulta de especialista no le dan cita» porque «todas las citas que se podían dar para 2016 ya se encuentran dadas».
«Esto pasa en muchas especialidades, en muchos hospitales de Castilla-La Mancha», ha advertido el diputado del PP, quien ha considerado que este hecho provoca una doble privatización: la de las derivaciones de la sanidad pública a la privada y la de los pacientes que acuden a clínicas privadas ante en largo tiempo de espera en los centros hospitalarios públicos.
En este sentido, ha denunciado que en el Centro de Especialidades de Toledo «había personas esperando hasta cuatro horas» en el día de ayer y ha cuestionado que García-Page haya «reinaugurado» hoy un TAC en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
«Tenemos que denunciar la situación de Castilla-La Mancha, donde tenemos unos gobernantes que prometieron todo lo contrario y es que gobernar no es engañar a los ciudadanos, no es comportarse como un saltimbanqui, no es prometer la luna cuando es imposible bajársela a una persona sino solucionar los problemas de los ciudadanos», ha aseverado.
Con ello, Velázquez se ha preguntado «qué le pasa a Podemos ante esta situación, que llevan muy a gala hacer muchas asambleas con muchas personas que no tienen que ver con la política, con ciudadanos anónimos».
«¿Esta realidad no se la trasladan a los diputados de Podemos, a los responsables del partido político Podemos, es ajena a los señores que son simpatizantes, afiliados o pertenecen a asambleas que han apoyado en su momento a Podemos?», se ha preguntado el diputado del PP, quien también ha respondido: «No vemos que digan absolutamente nada de la situación de la sanidad regional».
Y ha añadido que «ni de esa línea roja que han pisoteado el PSOE y Podemos de evitar las derivaciones a la sanidad privada».