La Audiencia Provincial de Albacete ha impuesto una condena de 20 años de cárcel para Carlos M.S. por el asesinato, a golpes, de un hombre en Hellín la madrugada del 5 de julio de 2014, cuando la víctima estaba bebiendo en un parque.
La sentencia, firmada el 3 de febrero y difundida hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, incluye la obligación del acusado de indemnizar a la viuda e hija del fallecido con un total de 163.000 euros.
Los 20 años de cárcel es la pena máxima contemplada y la que pedían tanto el fiscal como la acusación particular teniendo en cuenta la agravante de reincidencia, pues Carlos M.S. ya fue condenado por otro delito de asesinato.
La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Albacete recoge los hechos que el jurado popular dio como probados, que el acusado, de 52 años, coincidió la madrugada de aquel 5 de julio de 2014 con la víctima, J.F.S.G., alias Pancho, de 41 años, en el Jardín del Tamborilero.
Ambos mantenían «malas relaciones», porque Pancho estaba «intimidado» por Carlos M.S., y esa noche la víctima estaba borracha cuando, en un momento dado, insultó al acusado.
La reacción de Carlos M.S. fue darle «una fuerte bofetada o puñetazo» y después una serie de golpes en la cabeza y la cara que le dejaron el rostro desfigurado y posteriormente le ocasionaron la muerte.
La sentencia añade que el cuerpo de Pancho apareció «en un gran charco de sangre» y que las únicas huellas encontradas en el lugar fueron las de Carlos M.S., quien en el juicio alegó en su defensa haber visto a otras dos personas agredir al fallecido.
La sentencia puede ser recurrida ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
La Fiscalía y la acusación particular habían solicitado una condena de 20 años de prisión, mientras que la defensa había pedido el mínimo, 15 años.
El juicio por este caso se desarrolló entre los días 11 y 21 del pasado mes de enero.