El diputado regional de Podemos José García Molina dijo ayer viernes en Puertollano que la semana próxima se iniciará la tramitación para aprobar el presupuesto regional para 2016, con el que se atajará la situación de emergencia social y sentará las bases para un nuevo proyecto de región.
García Molina presentó en Puertollano la Ley 25 de Emergencia Social tras visitar a los trabajadores de Elcogas encerrados en la central eléctrica desde el pasado 25 de enero.
El secretario general de Podemos dijo que el presupuesto autonómico que han estado negociando con el Gobierno socialista «pretende recuperar empleo y servicios públicos» además de «configurar un proyecto nuevo de región en el que apostar por la investigación y por el tejido empresarial».
Agregó que en las conversaciones para su elaboración «ha habido que reducir gastos superfluos y eliminar privilegios para contar con unos presupuestos dignos».
García Molina ha advertido de que aunque «se ha avanzado de la letra grande a la letra pequeña, sin embargo siempre quedan flecos en los que se podrá seguir avanzando durante la tramitación».
En este sentido, señaló: «Uno no siempre alcanza todo lo que quiere, pero tendremos unos presupuestos dignos con la ajustada dotación presupuestaria que contamos».
A preguntas de los periodistas, confirmó que ha hablado con el líder nacional de Podemos Pablo Iglesias «sobre el modo cómo hemos fraguado el discurso de investidura en Castilla-La Mancha», aunque ha admitido que «aquí la situación es diferente, entre otras cosas porque aquí hay dos actores y a nivel nacional hay cuatro».
Según García Molina, «nuestro modo de pactar con el PSOE en Castilla-La Mancha ha servido de ejemplo en otras comunidades e igualmente podría servir para un pacto nacional cuya estrategia, que está en la hoja de ruta de Podemos, hemos compartido en las conversaciones con Pablo Iglesias, que no es otro que poner la política al servicio de la gente».
«LA PERSISTENCIA DE LOS TRABAJADORES DE ELCOGAS ES ENCOMIABLE»
Por otro lado, García Molina calificó de «encomiable» la persistencia que mantienen los trabajadores de Elcogas después de doce días de encierro en defensa de su puesto de trabajo.
García Molina destacÓ la actitud de los trabajadores a pesar de la «dramática situación que padecen después de que el Gobierno se haya quitado de en medio para buscar una solución y tras los titubeos de la empresa».
El secretario regional de Podemos dijo que había transmitido a los trabajadores ánimo en la confianza de que hay que seguir resistiendo hasta el final.
En este sentido, el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, agradeció la visita del diputado de Podemos, que ha coincidido con el comité de empresa en que es una «locura» pretender cerrar una empresa de estas características.
Alcaide ha subrayado que «Elcogas no está cerrada, y aunque el trámite administrativo nos desautoriza para producir electricidad, como empresa seguimos existiendo».
El comité de empresa no aceptará que el plazo de negociación del ERE concluya el 15 de febrero, como pretende la empresa, y ha advertido de que va a intentar impedir que se complete el desmantelamiento.
El próximo jueves, día 11, llevarán a cabo una manifestación en Madrid y acudirán a cada una de las sedes de las empresas que son socios de Elcogas, en las que pedirán «que nos den tiempo, que si de verdad han apostado por un plan de viabilidad y se lo creen, que esperen a que se configure un gobierno con el que barajar la posibilidad de continuidad».