El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, considera que la «inacción del Gobierno regional», que a su juicio se refleja en que no ha presentado todavía el presupuesto de 2016,» demuestra que la gestión de Emiliano García-Page es un auténtico desastre y va a dejar por bueno a Barreda».
En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Cañizares critica que en los meses que lleva Page al frente del Ejecutivo regional, «se han visto muchos anuncios, pero cosas concretas y dinero concreto, actividades concretas del Gobierno, poquísimas, por no decir ninguna en muchos ámbitos».
Cañizares repasa situaciones de estos meses, como el anuncio de apertura de comedores escolares en verano a pesar de que «no se ha abierto ni uno», el que se haya «engañado a los agricultores sin pagarles lo que les deben y el dinero que llega de la UE» o el plan de empleo que «todavía se está esperando que empiece a funcionar aunque se dijo que estaría en agosto».
Hace especial hincapié en la gestión del brote de legionella en Manzanares, cuando se vivió «una parálisis de la Consejería por encontrarse en periodo electoral» y tacha de «incomprensible» que el consejero, Jesús Fernández Sanz, y el presidente de la Junta no fueron a Manzanares hasta después de las elecciones «cuando ya había hasta fallecidos».
«Es muy complicado ocho meses tan flojos de un presidente de la Junta como los de Page», considera Cañizares, que critica que se le vea «más preocupado de lo que pasa a nivel nacional, haciendo entrevistas en la chimenea de Fuensalida hablando hoy mal de Pablo Iglesias y al otro día del acuerdo con Podemos», denuncia el portavoz del PP, para quien al presidente autonómico «siempre se le va a encontrar diciendo una cosa y la contraria, pero resolviendo problemas, no se le ha visto en ningún caso».
Así, exige que cuando surgen casos de legionela o hay incendios forestales «hay que estar ahí, dar la cara y no irse de vacaciones, como hizo Page», por lo que sentencia: «El Gobierno de Page es un auténtico desastre. Va a dejar por bueno a Barreda en la gestión y ya sabemos lo que supuso Barreda para Castilla-La Mancha».
También analiza la situación de los presupuestos de la Junta para 2016, que «no se querían presentar porque había unas elecciones generales y se sabía que lo que se había prometido en campaña y lo que se había puesto en el pacto de investidura entre Podemos y PSOE no se iba a cumplir prácticamente nada» y no se han presentado todavía por la situación de la política nacional, que a su entender provoca que las reuniones entre ambas formaciones sean «incómodas».
«Eso lo estamos pagando entre todos, porque es muy fácil decir que no pasa nada, que se presentan más tarde, pero la inacción del Gobierno regional, el no hacer y el no tomar decisiones provoca desconfianza en muchísimos sectores de la población», alerta el portavoz popular.
A pesar de esta situación, el PP mantiene reuniones con sindicatos y otras organizaciones para «hablar de lo que está llegando, sobre rumores que circulan» acerca de los presupuestos, dice Cañizares, que compromete el apoyo de su partido a las cuentas regionales si no sube los impuestos, aunque el Ejecutivo regional ha adelantado que se incrementarán los de Sucesiones, Donaciones, Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales.
«PODEMOS LES ESTÁN APRETANDO PARA HACER COSAS A VECES IMPLANTEABLES«
«Sabemos de las dificultades para elaborar un presupuesto y que Podemos les están apretando para hacer cosas que a veces son implanteables. Nosotros apoyaríamos el presupuesto, pero si no se suben los impuestos y se generan unas expectativas de generación de empleo para la sociedad con políticas que lo favorezca, pero parece que ha caído en saco roto», considera Cañizares.
Sobre si el PP ha mantenido reuniones con el Gobierno regional o con Podemos para negociar el futuro presupuesto, Cañizares admite que con la formación morada sí han tenido algún encuentro, «pero con el PSOE no ha habido absolutamente ningún acercamiento».
Contrapone esta situación a las reuniones que los grupos PP y PSOE mantenían, antes de la presentación del presupuesto autonómico, con el exconsejero de Hacienda Arturo Romaní en la pasada legislatura y valora «esa transparencia y esas ganas de facilitar las cosas y de aclarar cómo estaba la situación en Castilla-La Mancha», pues recuerda que «hace cuatro años, la región estaba quebrada y no pagaba a nadie».
Y aunque admite que la situación económica actual «no es idílica», sí cree que «parte de unos mimbres mucho mejores».
También cuestiona Cañizares que el Gobierno regional no haya presentado ningún proyecto de ley en las Cortes desde que tomó posesión y se pregunta si «tan bien estaban las cosas en Castilla-La Mancha», pues cree que «se podían haber traído muchas cosas para mejorar la vida de los ciudadanos».
«DE HABER ESTALLADO AHORA CCM, LAS RESPONSABILIDADES SE HABRÍAN AGRAVADO»
Por otro lado, considera que con el caso de Caja Castilla-La Mancha (CCM) se ha «pagado el pato de ser los primeros» y dice que está seguro de que «si hubiera estallado ahora, las implicaciones y responsabilidades serían mucho más agravadas».
Cañizares argumenta que en el año 2009, cuando fue intervenida la entidad financiera, la primera en España, «los procedimientos todavía estaban arrancando», pero, en los últimos años, se ha producido «un cambio de agravamiento y de mayor exigencia y persecución en los comportamientos de las entidades financieras».
Como ejemplo, señala que el rescate de CCM fue de 9.000 millones de euros, mientras que el de Bankia fue de 22.000 millones y «CCM no era la mitad que Bankia, ni una tercera parte, ni una cuarta parte, ni una quinta».
«Y, sin embargo, necesitó la mitad de dinero que Bankia, es decir, el desastre de gestión de CCM es de mayores dimensiones que el que tiene Bankia y las peticiones de pena están siendo inferiores», cuestiona.
Cañizares afirma que el caso está siendo investigado en la Audiencia Nacional por la denuncia interpuesta por el PP y se pregunta si el expresidente de CCM Juan Pedro Hernánez Moltó también ejercía como «animador sociocultural», tal y como afirmó en la primera jornada del juicio, durante el congreso del PSOE en el que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue elegido secretario general, donde fue «invitado principal».
«MOLTÓ ESTÁ EN UN JUICIO Y TIENE DERECHO A DECIR MENTIRAS»
No obstante, afirma que Hernández Moltó «está en un juicio penal en el que se le pide prisión y tiene derecho a decir mentiras, incluso mentiras tan ridículas como que era el animador sociocultural».
Según el portavoz del PP, CCM «se dirigió desde su creación como un instrumento político en manos del PSOE, del PSOE de Bono, del PSOE de Page, del PSOE de Hernández Moltó, favoreciendo determinados intereses de empresas».
«Familias que han sido favorecidas con créditos multimillonarios sin las debidas garantías, sobrepasando cualquier procedimiento de control interno y ocultando todo eso tanto al Consejo de Administración como a los inspectores del Banco de España», denuncia.
Cañizares apunta «casos como los del aeropuerto de Ciudad Real», donde «el dinero era en su mayoría de CCM, dinero que seguramente no se va a recuperar nunca y que se dio a determinados empresarios vinculados al PSOE».
«Y esa quiebra brutal de CCM hay que ponerla en su justa medida», advierte el dirigente del PP.
Preguntado por el motivo por el que el PP no impulsó en la pasada legislatura una comisión de investigación sobre CCM en las Cortes regionales, tal y como había solicitado en la legislatura precedente, Cañizares responde que «las comisiones de investigación son para controlar al Gobierno, por pura lógica».
Además, afirma que, una vez puesto en manos de los tribunales, es «complicado tener mayor capacidad de investigación».
Recuerda que el PP solicitó esta comisión «en ocho ocasiones» durante Gobiernos socialistas, pero no consiguieron sacarla adelante porque se lo impidió el PSOE e insiste en que, una vez siendo investigado por los tribunales, sería «entrar en competencia con la institución judicial de más potencia investigadora que es la Audiencia Nacional».
«Nosotros hemos querido esclarecer lo que había pasado más que montar un circo en las Cortes de Castilla-La Mancha. Podríamos haberlo hecho y llamar a muchos socialistas implicados y a muchos empresarios implicados, pero nos interesaba más la realidad y la verdad», insiste.
Y añade que «la potencia y la fuerza que tiene el Banco de España, sus informes que le van a dar a la Audiencia Nacional, son mucho mayores».