Si ninguno de los líderes de los cuatro partidos que están metidos en la pelea política miente, es imposible que se forme un Gobierno en España con los mimbres actuales. Pero como lo de mentir es algo cosustancial a la vida, no les digo ya a la política, pues que siga la fiesta.
Me explico: Podemos no va a pactar ninguna investidura ni Gobierno con el PSOE si este, a su vez, se sienta a hablar con Ciudadanos. Y el PSOE, si se ve en esta tesitura, solo le queda la posibilidad de pactar con Ciudadanos, aunque sea con una birria de diputados la que suman los dos, no nos engañemos, pero eso solo sería posible si el PP se abstuviera. Y el PP ya ha dicho por activa y por pasiva que esto no va a ocurrir en este mundo terrenal, que si los socialistas no se abstienen para que los «populares» gobiernen al ser los más votados, pues que no van a ser ellos los que den el paso atrás. Y Podemos no cuenta con posibilidades reales, igual que Ciudadanos.
Así las cosas y si, repito, ninguno de ellos miente (ja, ja, ja…) pues que vamos directos a unas nuevas elecciones generales.
Es la fiesta de la democracia. En las últimas comparecencias públicas a Pedro Sánchez le ha cambiado la cara y se le ve más presidente que nunca. Del bajón que sufrió en la campaña, debates incluidos, al subidón actual. O, dicho de otra forma: o lo es ahora, presidente, o no lo es nunca. Ay cuando te pillen los barones…
A Albert Rivera, que no tiene mucha prisa por elevarse a los altares, se le ve con la ilusión de sustituir a Rajoy. O a que Ciudadanos se coma al PP. Sí, sí, no me he confundido y repito: sustituir a Rajoy siempre y cuando sus compañeros, los de Rajoy digo, no le sustituyan pero ya y realicen una reforma tan brutal en el partido que ni entre los elegidos se conozcan. Pero, como ya es habitual en el PP, en privado dicen de todo pero en público todos a una con Mariano, postura antigua y recalcitrante donde las haya. Creo que los ciudadanos lo llamamos renovación.
E Iglesias tiene claro que su poder pasa por formar Gobierno con el PSOE, porque será la única forma de engancharse de verdad. O corren el riesgo de ser siempre oposición.
@CesardelRioPolo
cesardelrio@encastillalamancha.es