Las cuentas del Patronato Municipal de Deportes de Tomelloso (Ciudad Real) arrojan un «agujero» de cerca de 60.000 euros en la gestión realizada entre julio de 2014 y noviembre de 2015. Así se desvela del informe de la Intervención del Ayuntamiento que en estos momentos analiza la Fiscalía por un presunto delito de malversación de caudales públicos.
Según informa la cadena SER, que ha tenido acceso a este documento, en la etapa del anterior alcalde «popular», Carlos Cotillas, existe un descuadre entre las cantidades en efectivo que cobraban los empleados del patronato por actividades diversas con el dinero que finalmente ingresaban en el banco, un descuadre que asciende a un total de 59.693 euros que faltan en las arcas de este organismo municipal.
La SER también indica que el caso ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía por la actual alcaldesa, la socialista Inmaculada Jiménez.
LA ALCALDESA CREE QUE EL AGUJERO PUEDE SUPERAR LOS 60.000 EUROS
La alcaldesa de Tomelloso ha asegurado que el descuadre de casi 60.000 euros en la gestión del Patronato Municipal de Deportes (PMD) podría ser mayor, ya que ese «agujero» solo afecta a un año y medio de gestión y no a los 20 que ha estado funcionado.
Jiménez ha explicado a Efe que el desfase detectado en la auditoría interna que están llevando a cabo dos funcionarios del Ayuntamiento desde el pasado mes de noviembre comprende entre julio de 2014 y noviembre de 2015, en que denunciaron ante la Fiscalía las irregularidades detectadas en la gestión del dinero que se recaudaba en una de las dependencias del PMD.
La regidora ha recordado que el Patronato se disolvió en julio por considerar que su gestión no era la más eficiente y «había muchos secretos a voces» en torno al mismo, que -a su entender- se han constatado con las irregularidades detectadas y que fueron denunciadas ante la Fiscalía el 23 de noviembre de 2015.
«No voy a mirar para otro lado ni me va a temblar la mano», ha subrayado Jiménez, quien ha agregado que va a ser «implacable ante cualquier gesto de malversación de fondos, de corrupción», porque «el dinero público es sagrado».
Asimismo, ha explicado que paralelamente a la investigación de la Fiscalía, el Ayuntamiento continúa con la auditoría interna para cuadrar las cuentas del Patronato Municipal de Deportes y con el expediente de instrucción que se abrió para dictaminar la gravedad del asunto y las posibles acciones que se puedan llevar a cabo.
La alcaldesa ha señalado que aunque es un trabajo laborioso, van a remontarse a los inicios del Patronato para «ver hasta el último euro» y las posibles irregularidades que se hayan podido cometer en los 18 años y medio restantes que quedan por analizar desde que se constituyó este órgano y cuya disolución dio lugar a la creación del área de Deportes.
Jiménez ha reiterado que en la denuncia no se acusa a nadie, solo se pone en conocimiento del Ministerio Público unos «hechos graves», respetando la presunción de inocencia y que lo que ocurra deberá dictaminarlo un juez.
«Yo tengo la conciencia muy tranquila», ha apostillado la alcaldesa que se ha referido a la disolución del Patronato como «una decisión difícil que no fue aplaudida ni apoyada por mucha gente».
La alcaldesa ha reiterado su compromiso con la transparencia en la gestión y con la «persecución implacable de la corrupción» y ha insistido en que será la justicia quien determine las posibles responsabilidades penales, aunque el Ayuntamiento continúe investigando para conocer el alcance de las irregularidades y exigir posibles responsabilidades administrativas internas».