lunes, 25 de noviembre de 2024
Municipal 08/02/2016junio 7th, 2017

El Ayuntamiento de Toledo ha «acelerado» los trabajos para la constitución de las tres comisiones que se encargarán de la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad, que se iniciarán la próxima semana. Las tres comisiones serán institucional, técnica y de participación social, según ha manifestado hoy en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Teo García, quien ha señalado además los cinco principales objetivos que se persiguen en la planificación de este nuevo POM que «se presentará en el plazo máximo de un año».

Rueda de prensa ofrecida por el concejal de Urbanismo, Teo García.


García, que ha estado acompañado por la jefa de servicio administrativo de Planeamiento, Gestión y Producción, Beatriz Díez, y el jefe de servicio de Urbanismo, Ignacio Álvarez, ha precisado que la redacción del nuevo POM tiene que asentarse sobre «la seguridad jurídica, la competencia y el rigor técnico», además de precisar de un «análisis de la realidad social y económica», ya que este proyecto no puede estar «basado en ocurrencias».

El primero de estos objetivos, ha especificado el concejal, es conseguir que el conjunto urbano «aglutine» el Casco Histórico y las ampliaciones circundantes, que permita un crecimiento «sostenible, coherente y adecuado», para lo que se hace necesario «no planificar» los sectores de la ciudad que «no estén integrados».

Otra de las finalidades del nuevo POM será «resolver las vertebraciones» entre los barrios de Azucaica, Santa Bárbara y el Polígono, para lo que será necesario la construcción de «uno o dos puentes, menos de un tercio» de lo que se había planteado anteriormente, ha concretado García.

La creación de nuevo suelo de uso residencial es otro de los objetivos, para lo que el concejal ha previsto «no crecer para afuera de la ciudad, sino integrar», a lo que ha añadido que se construirán un «máximo de 30.000 viviendas, de acuerdo con el crecimiento vegetativo de la ciudad, unas 1.000 personas al año».

Dentro del marco general de estos objetivos, García ha precisado también que se contempla «el compromiso para mantener la protección del conjunto monumental y el paisajístico», así como «dejar de mirar de espaldas al río», con el propósito de poner en valor el eje fluvial y permitir que la ciudad «se abra al río».

Por otra parte, sobre los depósitos ilegales de residuos que se han encontrado en la zona de Azucaica, ha señalado que el servicio de medio ambiente valorará la situación, pues «presuntamente» los residuos provienen de un centro de jardinería y se encuentran en el límite entre el término municipal de Mocejón y Toledo.

Ecologistas en Acción ha denunciado a la empresa titular y a la que tenía que encargarse de gestionar los residuos ante el Servicio de Calidad Ambiental de la Dirección Provincial de Toledo, ya que ha afirmado que los depósitos ilegales de residuos se excavaban y se tapaban sin ningún tipo de control ni autorización.

A preguntas de los periodistas, sobre la «insalubridad» que hay en la parcela Bécquer, manifestada por los vecinos que viven en esta calle, García ha asegurado que la «solución definitiva» en esta zona es «la construcción» y que «una residencia universitaria es lo más idóneo» que se puede hacer en esta parcela.

(Visited 32 times, 1 visits today)