La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha apercibido al Hospital ‘Virgen de la Luz’, de Cuenca, por ceder irregularmente datos personales e historiales médicos de los pacientes de su servicio de Neurofisiología a la clínica privada Recoletas en el año 2014.
Según ha anunciado Facua-Consumidores en Acción en un comunicado, que ha lamentado la «falta de contundencia» de la AEPD, la Agencia ha multado con 40.001 euros a la clínica privada Recoletas por haber subcontratado al Centro de Estudios Neurológicos ‘Valera de Seijas’ sin la autorización del ‘Virgen de la Luz’ y haber cedido los datos de los pacientes sin protegerlos con cifrado.
Una multa «insuficiente» para la Asociación de consumidores porque «las sanciones deben ser proporcionales a la irregularidad cometida» y ha recordado que este caso afecta a datos especialmente «sensibles» y protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Ha recalcado que se trata de una sanción «muy grave» porque la cesión de los datos de pacientes de la clínica privada al Centro de Estudios Neurológicos «se efectuó sin la concurrencia de una habilitación legal que así lo dispusiera, y sin haber obtenido tampoco el consentimiento expreso de las personas afectadas por dicha cesión».
En este sentido, ha lamentado que la AEPD haya rebajado la calificación de «muy grave» a «grave» porque, en sus alegaciones, la clínica ha admitido su culpabilidad.
Respecto al apercibimiento al hospital conquense, Facua ha explicado que la Agencia confirma la infracción «pero no impone ninguna sanción por tratarse de un centro público y estar, por tanto, acogido al régimen disciplinario de las administraciones públicas, que impide que un organismo sancione a otro».
La organización de consumidores ha recordado que pusieron la denuncia en agosto de 2014, tras detectar que el Hospital ‘Virgen de la Luz’ estaba cediendo datos de sus pacientes «sin su consentimiento» a entidades privadas que contactaban con los afectados para ofrecerles sus servicios.