Todas aquellas personas no nacidas en España que se encuentren en situación irregular en Castilla-La Mancha o los extranjeros que estén empadronados en la región pero que no tienen recursos económicos o quienes, de ellos, no tengan reconocida la condición de asegurado podrán pedir, a partir del 1 de marzo, la que se ha denominado Tarjeta Humanitaria, tal y como ha explicado hoy el portavoz del Gobierno en Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno.
Hernando ha recalcado que, una vez solicitada y tras demostrar esas condiciones, la tarjeta se entregará de forma prácticamente automática, en los siguientes días, y que su validez «no se extiende fuera de la comunidad autónoma, salvo que para una adecuada atención el paciente sea derivado por el Sescam, ni fuera del territorio nacional».
Se creará, a demás, un registro de usuarios de la citada tarjeta con código de identificación y la Tarjeta Humanitaria será válida durante 12 meses, pudiéndose renovar solicitándolo dos meses antes de que caduque. Una tarjeta que está incluida dentro del Plan de Rescate Ciudadano que ha incluido el Gobierno regional en sus Presupuestos para 2016.
Todas aquellas personas a los que les sea concedidas la Tarjeta Humanitaria disfrutará de la misma atención médica y farmacológica que cualquier otro ciudadano de Castilla-La Mancha y, según Hernando, el número de personas que la van a solicitar «será más bajo de lo que la gente se puede imaginar». Ha puesto como ejemplo otras comunidades, caso de la valenciana, donde solo 700 personas hacen uso de ella; o Aragón, con 300.
Con ella, además de ofrecer atención médica a quienes lo necesitan, «se revaloriza nuestro sistema moral. Se podrá solicitar desde el 1 de marzo y empezarán a recibir atención sanitaria el tiempo que tarde el Sescam en tramitarla. Pero vamos, llevan esperando desde 2012, por lo tanto…».