El grupo de europarlamentarios que visita hoy miércoles la provincia de Toledo para comprobar el estado del Tajo ha tenido su primera toma de contacto con el río en La Puebla de Montalbán, donde ha sido recibido por miembros de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina y la consejera de Fomento, Elena de la Cruz.
Miguel Ángel Sánchez, denunciando el estado del Tajo ante los europarlamentarios.
Uno de los representantes de la plataforma, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado brevemente a los eurodiputados cómo un río de 1.100 kilómetros de largo, que antiguamente tenía entre 200 y 300 metros de ancho en esta zona protegida por la Red Natura 2000, ahora «no es más que pequeñas charcas».
Ha denunciado que, como consecuencia de los trasvases, el Tajo está «prácticamente muerto» y no tiene picos de caudal porque lleva el mismo agua en invierno que en verano.
Así, el representante de la Plataforma ha denunciado que el Tajo es el «único» río de España que no tiene caudal ecológico y ha lamentado las consecuencias que esto tiene para el medio ambiente y la economía de los municipios de la cuenca.
UN NUEVO TRASVASE DE MANERA INMINENTE
Por su parte, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha mostrado su temor a que el Gobierno de España vaya a aprobar un nuevo trasvase al Segura de manera inminente y ha advertido de que, mientras los pantanos de cabecera (Entrepeñas y Buendía) están al 14 por ciento de su capacidad, los receptores están al 40 por ciento.
A su juicio, «la estrategia» que sigue el Gobierno nacional es que cuando aumenta «la poca cantidad» de agua en cabecera respecto al mínimo trasvasable se aprueba un nuevo trasvase «para almacenarlo en los pantanos receptores».
Elena de la Cruz ha hecho entrega a los europarlamentarios de dos documentos donde se recogen las principales inquietudes medioambientales y jurídicas del Gobierno regional en relación al río Tajo y al Plan Hidrológico, aprobado el pasado mes de enero por el Consejo de Ministros en funciones del Gobierno de España y que el ejecutivo presidido por Emiliano García-Page tiene intención de recurrir ante el Tribunal Supremo en las próximas semanas, una vez que concluya la ronda de contactos que las consejerías de Fomento y Agricultura están manteniendo con los sectores implicados de toda la región para definir los argumentos finales que va a alegar ante los tribunales de Justicia españoles.
La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades estudian la manera de contrarrestar en instancias supranacionales la legislación aprobada en los últimos años en nuestro país, que blinda de facto el trasvase Tajo-Segura y que en situaciones de escasas precipitaciones como la actual deseca el río e impide su adecuada recuperación.
Tras la visita al río a su paso por La Puebla de Montalbán, los eurodiputados comprobará su estado en Talavera de la Reina.
JAIME RAMOS: «NO ME VOY A PONER DE PERFIL PARA DEFENDER A TALAVERA»
Por su parte, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, que también ha recibido a los eurodiputados, pertenecientes a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ha mostrado su apoyo a «los intereses de Talavera y de los talaveranos, en especial, en este caso, a los regantes del Caudal Bajo del Alberche, que necesitan agua en cantidad y calidad y modernizar sus regadíos», ha señalado el primer edil.
En concreto, el alcalde ha acompañado a la delegación compuesta por el vicepresidente de la comisión de Peticiones, Pál Csáky, procedente de Eslovaquia y representante del Partido Popular Europeo, y por los eurodiputados Julia Pitera (Polonia, PPE), Kostadinka Kuneva (Grecia, GUE/NGL), Bodil Valero (Suecia, Verdes/ALE), Tatjana Ždanoka (Letonia, Verdes/ALE), Eleonora Evi (Italia, EFDD) y los españoles Rosa Estaràs, también vicepresidenta de la comisión de Peticiones y representante del PP en Europa, Pilar Ayuso (PPE), Sergio Gutiérrez (S&D), Javi López (S&D) y Ernest Urtasun (Verdes/ALE) durante la visita.
Ramos ha insistido en el carácter ciudadano y social de esta visita, «sacando al agua de la contienda política, y buscando soluciones comunes a situaciones comunes». Prueba de ello es la participación en este encuentro de autoridades políticas internacionales, procedentes de diferentes partidos políticos, así como la asistencia a Talavera de alcaldes de localidades afectadas por la situación de la cuenca del Tajo «al margen de sus siglas políticas», como la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, o representantes de los ayuntamientos de Toledo y de otros municipios ribereños.
El primer edil ha querido insistir en que como alcalde «sólo busco defender los intereses de los vecinos de Talavera» y que este tipo de acciones «sólo pretenden reivindicar un futuro mejor y con más oportunidades para nuestros vecinos». En este sentido el alcalde afirmó que «no me voy a poner de perfil a la hora de luchar por los intereses de Talavera, en materia de agua, de empleo, de desarrollo industrial…etc ante todas las administraciones, sean del color político que sean».
La visita finalizó con la entrega a los europarlamentarios de un dossier con toda la información sobre el Tajo, así como una copia del ‘Manifiesto del Tajo’ que el alcalde firmó, junto a 60 alcaldes ribereños del Tajo, la semana pasada.
PROTAGONISTAS DE ESTA LUCHA
El portavoz de la Plataforma, Miguel Méndez ha explicado que los ciudadanos son los «protagonistas» de esta lucha por la defensa del río que comenzó en el 2006, año en el que se fundó el colectivo después de que el Tajo se quedara «seco» a su paso por Talavera.
«Hartos de ver desaparecer nuestro patrimonio cultural y natural, nació esta Plataforma que integra a toda la ciudadanía: desde regantes y agricultores, hasta partidos políticos, pasando por empresarios y diferentes asociaciones», ha aclarado su portavoz, quien ha agregado: «queremos demostrar que el río no cumple la normativa europea».
Méndez ha subrayado que el Tajo está sufriendo «un atropello» con los trasvases «a costa de expoliar recursos a comarcas pobres para llevárselos a otras más desarrolladas» y ha regalado al presidente de la delegación europea una calavera de cerámica como «símbolo de la situación de nuestro río».
Además, Miguel Ángel Sánchez, integrante del colectivo, ha destacado en su exposición técnica que la dinámica del río debería ser «fluyente» y, sin embargo, su curso «está parado y es más propio de una charca».
También ha indicado que las aportaciones en cabecera son de 770 hectómetros cúbicos de media, de los cuales 650 están comprometidos «por ley» para otras cuencas hidrográficas y se ha preguntado «cómo es posible mantener un río con vida cuando el 90 % de su caudal se considera excedente».
Sánchez ha destacado que el Tajo es «el único río de España» que no tiene fijado caudales ecológicos, solo legales, y que estos son «inferiores» a lo que deberían y se ha mostrado confiado en que los eurodiputados se lleven de aquí «una impresión diferente» a la que les ha ofrecido el Ministerio.