El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha manifestado que el Consistorio no consentirá «manipulaciones» en el caudal del río Tajo, a propósito de la visita de un grupo de europarlamentarios a Talavera de la Reina (Toledo), y ha manifestado que si las sospechas quedan acreditaras, «el Ayuntamiento denunciará».
El portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, Miguel Ángel Sánchez, expresaba en Encastillalamancha.es su sospecha de que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente desembalsaría agua de algunos de los pantanos de la zona para «trucar» el aspecto del río.
Unos días después, Alejandro Cano, miembro de la Plataforma en defensa del Tajo, mostraba en un vídeo la situación del río «rebosando agua».
Ante estas declaraciones e imágenes José Pablo Sabrido ha manifestado que no van a permitir «manipulaciones» del caudal del río y si lo constatan, lo denunciarán.
Sabrido ha recordado que el Consistorio capitalino planteará, con el aval de la Comisión Gestora del Pacto del Tajo, un recurso al Plan de Cuenca y ha vuelto a instar a los pueblos y ciudades ribereños a que se sumen a este recurso para «hacerlo más fuerte y desde la unión de todos los que nos sentimos agraviados por la situación que afecta a un río esquilmado y explotado al extremo».