martes, 26 de noviembre de 2024
La moción va a ser impugnada por el PSOE 10/02/2016junio 7th, 2017

El pleno de moción de censura contra la alcaldesa de Ontígola, la socialista María Engracia Sánchez, salió adelante con los cuatro votos a favor de AEIO (Agrupación de Electores Independientes de Ontígola), el del concejal del PP, Luis Miguel González, y el del exconcejal de Ciudadanos, José Antonio Fernández. El PSOE tiene tres concejales y gobernaba en coalición con la edil de AO (Ahora Ontígola, de la marca «Podemos»), Raquel Gabriel, y el apoyo de IU y C’s (que votaron a su favor en la investidura).


María Engracia Sánchez ha avanzado que su partido va a impugnar la moción porque la considera ilegal, dado que, argumenta, en los requisitos firmados por los partidos que apoyaron la moción aparecía la firma de José Antonio Fernández como concejal de Ciudadanos.

Y es que desde Ciudadanos han confirmado a encastillalamancha.es que Fernández fue expulsado del partido ayer miércoles al desobedecer su instrucción de que se retirara de la moción al no estar conforme con la misma. Insisten en que el concejal no estaba autorizado a apoyar esta moción de censura.

Por su parte, la exalcaldesa, que se ha sentido en todo momento muy arropada por su partido, ha dicho que el único motivo que ha dado el ya nuevo alcalde para justificar la moción es que «no era un gobierno sólido». Dice sentirse «impotente pero con ganas de seguir» y asegura que la moción se «puso en marcha desde el primer mes, desde que se supo que la auditoría externa sobre los últimos ocho años de gobierno municipal iba a salir adelante».

Se lamenta de que tras ocho meses de gobierno se vayan al traste los dos planes de empleo en marcha («qe iba a dar trabajo a 20 personas», asegura), las gestiones con DHL e Industrias Otemar para emplear a gente del pueblo, el cambio de la iluminación a LEB y la firma de un nuevo convenio entre Ontígola y el Ayuntamiento de Aranjuez para hace frente a la deuda contraída con este por los vertidos, 600.000 euros.

En nota de prensa, el PSOE de Toledo denuncia que «al PSOE le han arrebatado la Alcaldía de Ontígola de forma ilegal, a través de una moción de censura que incumple la actual Ley Electoral y gracias al apoyo de un concejal trásfuga expulsado de su partido».

La moción de censura aprobada en el pleno que se celebraba esta mañana «es a todas luces ilegal y no debería haberse tramitado en la sesión tal y como se ha solicitado por parte del Partido Socialista» añaden.

«Una moción que no reunía los apoyos suficientes para salir adelante, ya que no es válido, tal y como marca la ley reformada en 2011, el voto del concejal trásfuga José Antonio Fernández de la Torre, que vota a favor y firma la moción como concejal de Ciudadanos cuando ya no forma parte de este partido al haber sido expulsado», añaden.

«Una expulsión que, precisamente, es consecuencia de la presentación de dicha moción de censura, ya que no ha seguido la prohibición de la dirección de su partido al haber apoyado la moción de censura de los independientes contra la alcaldesa socialista, un apoyo que, además, se ha sustentado en el compromiso de que dicho concejal trásfuga formará parte del nuevo equipo de Gobierno y con la condición de liberado con sueldo», precisan.

El PSOE va a impugnar el pleno en el que se ha aprobado la moción de censura y estudiarán posibles responsabilidades penales.

Por su parte, el concejal de IU, Rubén Díaz, en su cuenta de twitter, confirmaba, conforme se iba desarrollando la moción, que votaba en contra de la misma antes de que pidiera la suspensión del pleno para pedir «un asesoramiento jurídico complementario».

(Visited 133 times, 1 visits today)