En Cuenca no es ningún secreto que nunca han sido buenas las relaciones de Juan Ávila con el hombre fuerte del partido, Luis Carlos Sahuquillo. Su victoria electoral del 22 de mayo de 2011 en una de las plazas más difíciles de la región para el PSOE no ha sido credencial suficiente para que el aparato conquense socialista le admitiese, ni siquiera como uno más, en la Ejecutiva Provincial elegida hace solo unos días. Pero él prefiere no hacer sangre y, aunque la entrevista se realizó antes del Congreso Provincial del PSOE -y yo creo que sabía muy bien lo que iba a pasar-, no quiere polémicas con este asunto. Cuando se le pregunta porqué en Cuenca el liderazgo social que él ostenta no se corresponde con la jefatura del partido, que sigue en manos de los derrotados, se limita a señalar que su papel está en el escenario regional porque así se lo pidió Emiliano García-Page. Y está dispuesto a ejercerlo. Sobre éstos y otros aspectos habla en la entrevista que publicamos íntegra en portada de encastillalamancha.es.
¿Le ha faltado valor o le han faltado apoyos o le han sobrado enemigos para ser el secretario general del PSOE, siendo el alcalde de la capital? Lo digo por que la renovación del PSOE en Castilla-La Mancha y sus provincias se ha basado en el modelo de alcaldes ganadores, nuevos secretarios generales. Cuenca es la excepción.
(Risas). No ha sido así en otros sitios. Por ejemplo, el secretario general de Ciudad Real no es alcalde y el de Albacete, tampoco…
En Albacete no quedan poblaciones importantes gobernadas por el PSOE.
(Risas). Ese quiebro… Está muy bien; ja, ja, ja. Yo he defendido siempre y sobre todo desde ese manifiesto por el municipalismo que firmamos una serie de alcaldes socialistas bajo la coordinación de Abel Caballero, que los liderazgos orgánicos tienen que corresponderse con los liderazgos sociales. No hay ninguna fórmula infalible, pero yo creo que hay cosas que ayudan y para que el partido tenga sensibilidad sobre lo que piensa la ciudadanía, en los puestos de dirección deben estar personas que la tengan y, desde luego, quién tiene acreditaba esa sensibilidad es alguien que se ha presentado a unas elecciones municipales.
Por lo tanto…
De esto no hay que deducir que todos los secretarios generales tengan que ser alcaldes o alcaldesas. Si lo son, estupendo; si no lo son, también estupendo, pero que haya en los órganos colegiados la suficiente presencia de responsables municipales.
«NO OPTÉ AL PSOE DE CUENCA PORQUE EMILIANO ME HA PEDIDO QUE JUEGUE UN PAPEL REGIONAL IMPORTANTE»
Y, ¿cuál es la razón de que en la provincia de Cuenca el liderazgo social no se corresponda con el del partido? Usted es el mayor líder social, en cuanto que alcalde de la capital.
Es difícil ganar en Cuenca, pero también lo es ganar en Quintanar, o en Belmonte o en Sotorribas, no era fácil en ningún sitio. Todos tenemos aquí importancia y en Cuenca hemos ganado muchos, hay más alcaldes del PSOE que del PP, otra cosa es que, salvo la capital y Quintanar hayamos perdido los más grandes. Yo puedo decir porqué decidí no optar a la Secretaría General del PSOE de Cuenca y es porque Emiliano García-Page me pidió que le acompañase en el Ejecutiva Regional y que juegue un papel importante en los próximos años. Esa confianza me llena de satisfacción, me enorgullece y me va a exigir tiempo y esfuerzo para ayudar a que el Partido Socialista gane las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha en 2015. Algo que creo, sinceramente, que es perfectamente posible y que él, Emiliano García-Page, sea el próximo presidente de Castilla-La Mancha. Si a eso añadimos mi principal compromiso y en lo que más volcado estoy con diferencia, que es en ser alcalde de Cuenca en unas circunstancias tan sumamente difíciles, pues… Es que ya no doy más de sí.
¿Cómo ha vivido el Congreso Provincial que enfrentó hace unos días a José Luis Martínez Guijarro y a Angustias Alcázar?
Como todo el mundo sabe, sacó el 75 por 100 de los votos José Luis y a partir de ahí creo que todos nos ponemos detrás del secretario general y de su Ejecutiva para hacer el trabajo que tenemos que hacer en Cuenca, que es mucho, recuperar en 2015 la Diputación provincial y los pueblos más poblados, que ahora no gobernamos a excepción de la capital. Yo, como he dicho siempre, estoy a disposición de mi partido para alcanzar esos objetivos. Lo importante es que todos acepten el resultado y comiencen a trabajar por el mismo objetivo.
¿Por qué no está en la Ejecutiva Provincial?
Estoy en la Ejecutiva regional, soy el secretario general de la Agrupación Local de Cuenca y no creo que deba tener más cargos orgánicos. Además, me parece que es incompatible pertenecer a la Ejecutiva Regional y a la Provincial al mismo tiempo. Era una cosa absolutamente esperada, José Luis sabe que me tiene a su disposición, como el resto de la Ejecutiva.
«ME VOY A DAR UN TIEMPO PARA PENSAR SI REPITO COMO SECRETARIO DEL PSOE DE CUENCA»
¿Ha decidido si repetirá como secretario local del PSOE de Cuenca?
Hace unos días les dije a mis compañeros de la Agrupación que me iba a dar un tiempo para pensar qué es lo que voy a hacer y para hablar con los compañeros para ver qué es lo que consideramos mejor a nivel orgánico en el PSOE de Cuenca.
He oído contar a algunas personas que le conocen que Cuenca se le queda pequeña. ¿Tienen razón?
No. Cuenca… Yo no sé que haré en política después de ser alcalde de Cuenca, pero estoy seguro de que nada me hará tanta ilusión, ni me dará tanta satisfacción política y personal como ser alcalde de Cuenca. Soy conquense y me siento profundamente conquense, me identifico con esta ciudad, con sus piedras y, sobre todo, con su gente, con toda su gente, tengan la ideología política que tengan. Me gusta la política, pero sé que es algo pasajero; es más, la política tiene que ser algo pasajero en la vida de una persona, porque sino la vida se reduce a la política y la vida es mucho más. No sé que haré en el futuro, pero Cuenca es mucho más que yo, así que no se me puede quedar pequeña.
¿Cómo va a ejercer de viceportavoz regional del PSOE?
Estamos conformando el plan de trabajo de la Ejecutiva, con las directrices de nuestro secretario general y la coordinación de nuestro secretario de Organización y sí, me han dicho los dos, que sí, que voy a hacer ese trabajo y que sea una de las voces destacadas del partido. Lo voy a hacer y encantado de hacerlo.