La Consejería de Agricultura ha acogido la presentación de la quinta edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), la mayor feria dedicada al comercio internacional de los aceites de oliva y en la que se darán cita los próximos 2 y 3 de marzo, en Ifema (Madrid), almazaras y profesionales del sector de todo el mundo.
El director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Agapito Portillo, destacó la importancia del sector del aceite de oliva en la región, por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha fomentará la participación de 24 almazaras regionales incrementando las ayudas a la participación de la feria. Y recordó que Castilla-La Mancha es, después de Andalucía, la comunidad autónoma más importante en este sector, con 250 almazaras repartidas por toda la región, incluidas dentro de las denominaciones de origen protegidas: Campo de Calatrava, Campo de Montiel, Alcarria y Montes de Toledo; así como tres marcas colectivas: Campos de Hellín, Sierra de Alcaraz y Valle de Alcudia.
Portillo ha señalado que en esta campaña que está finalizando se estima una producción en Castilla-La Mancha de alrededor de 80.000 toneladas de aceite de oliva, de una excelente calidad. La calidad es el referente que hay que tener en la producción de los productos agroalimentarios y por tanto del aceite de oliva.
El vicepresidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, manifestó el apoyo de su entidad a todas las iniciativas que suponen un valor añadido al sector agroalimentario. Afirmó que desde la primera edición de este encuentro, Globalcaja ha estado presente y apoyando al sector del aceite de oliva, por un lado, y apoyando las inversiones necesarias para mejorar la transformación y comercialización del aceite de oliva, por otro, todo ello desde «nuestra posición de entidad financiera de aquellos territorios en los que estamos presentes, permitiendo un mejor aprovechamiento de sus recursos endógenos y un mejor rendimiento de sus ventajas comparativas, posibilitando, así, la capitalización de las estructuras productivas y de comercialización». Esto, continuó, cumple con el objetivo de generar valor y riqueza, «convirtiéndonos así en dinamizadores de nuestros territorios».