sábado, 23 de noviembre de 2024
Sanidad dijo que eran cuatro 11/02/2016junio 7th, 2017

El número de fallecidos por el brote de legionela detectado hace dos meses en la localidad ciudadrealeña de Manzanares asciende a cinco, según la Plataforma de Afectados, y no a cuatro, como mantiene la Consejería de Sanidad.

Así lo ha asegurado el presidente de la Plataforma de Afectados por Legionela de Manzanares, Luis Núñez, quien no comprende cómo se puede ocultar a la quinta víctima mortal, un hombre de 84 años, que falleció el pasado 14 de enero por una parada cardiorrespiratoria por «causa inicial o fundamental de neumonía por legionela», según consta en su certificado médico de defunción.


Este afectado por legionelosis estuvo ingresado en el Hospital de Manzanares, al que volvió tras una recaída, ha precisado Núñez, que no ha podido hacerlo público hasta ahora porque no tenía el documento oficial que confirmara y relacionara su fallecimiento con el contagio de legionela.

El presidente de la plataforma trasladará este asunto en la asamblea que se celebrará esta tarde, en la que también explicará en qué punto se encuentra el proceso que están llevando a cabo para denunciar por la vía penal al responsable del contagio detectado en la localidad el pasado 11 de diciembre y que afecta a 237 personas, incluidos los fallecidos.

DOS DENUNCIAS

Núñez ha señalado que se presentarán dos denuncias, una por parte de los familiares de los fallecidos y de los pacientes que han estado ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otra por parte del resto de afectados que hayan estado hospitalizados en planta o recibiendo el tratamiento en sus domicilios.

Las denuncias que podrían presentarse en el juzgado de Manzanares la próxima semana son «genéricas», ya que no se acusa a nadie en concreto porque todavía no se ha demostrado si el foco de contagio proviene de una fuente ornamental, con lo cual el responsable sería el Ayuntamiento, o de la torre de refrigeración de una industria, en cuyo caso lo sería la empresa privada.

Por otro lado, el presidente e impulsor de la plataforma ha reiterado que no hay ningún partido político detrás de él ni de este colectivo, del que ha dicho «no señala a nadie con el dedo ni va en contra del Ayuntamiento ni de las empresas».

Y ha aclarado que decidió crear la plataforma «para la defensa y el amparo de los afectados e intentar esclarecer por qué se produjo el brote de legionela».

Asimismo ha precisado que no se pide dinero a nadie por adherirse a la plataforma, de la que ya forman parte 150 personas, casi todas ellas afectadas por la bacteria y cuyos intereses serán defendidos por el abogado Damián Vázquez, perteneciente a un bufete malagueño que ha asumido la responsabilidad de asesorar a este colectivo y tramitar sus reclamaciones y denuncias.

Se trata del despacho de abogados de España más especializado en reclamaciones por legionela, en casos colectivos como los registrados en Móstoles (Madrid) y el Club de Hielo Benalmádena (Málaga), entre otros.

(Visited 21 times, 1 visits today)