Van a ser pioneros, si no en España (ya se haca en el norte y en Madrid, según el concejal de Deportes Iván Rodrigo), sí en Castilla-La Mancha: Tomelloso (Ciudad Real) pone en marcha la «receta deportiva», que intenta aprovechar los efectos saludables del deporte en los pacientes.
El proyecto partió del Ayuntamiento de Tomelloso, del mismo concejal; el Consistorio ha contado con el apoyo de los coordinadores de los centros de salud.
La iniciativa consiste básicamente en que el médico, a tenor de la patología del paciente, le «receta» una actividad deportiva que le vaya bien a su dolencia o enfermedad. Este consejo o indicación pasa a un especialista deportivo municipal, licenciado por el INEF, entrenador nacional en varios deportes, para analizar el diagnóstico médico-deportivo, especialista que cuenta con un personal de apoyo para hacer el seguimiento y recomendar últimamente, en el último eslabón de la cadena, una serie de indicaciones a los monitores, encargados de coordinar la actividad deportiva con los pacientes.
Según el concejal, Tomelloso «dispone de una de las mejores instalaciones deportivas y grandes profesionales», de ello se aprovecha el proyecto. «Los médicos a veces recomiendan hacer deporte a sus pacientes, pues se trata de profesionalizar esto a través de una receta médica, el beneficio es obvio», explica.
«Teniendo en cuenta la evolución de la salud, hay que trabajar en la prevención» añade Rodrigo, quien ha asegurado que las tasas de las instalaciones deportivas «son muy económicas» («ya se han reducido en el presente ejercicio» asegura), y ha avanzado que, si por motivos económicos alguien no pudiera practicar el deporte recetado, se estudiaría la posibilidad de bajarle las tasas.