domingo, 24 de noviembre de 2024
Fomento: "Qué va a pasar en verano?" 12/02/2016junio 7th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy que recurrirá el trasvase de 10 hectómetros del Tajo al Segura autorizado para el mes de febrero y ha mostrado su deseo de que haya un cambio en el Gobierno central para que «esta situación se revierta».
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Cuenca para firmar un convenio con los responsables del Banco de Alimentos de Cuenca para la cesión de uso de las instalaciones que ocupa este organismo, que son propiedad de la Consejería.

«Estamos deseando de que haya un cambio de gobierno y se forme un gobierno para que esta situación se revierta», ha afirmado De la Cruz, quien ha recordado que este es el séptimo trasvase que se aprueba desde que el actual Ejecutivo regional tomó posesión y que, como los anteriores, recurrirá.


De la Cruz ha afirmado que, de los primeros recursos, todavía no se ha obtenido respuesta debido a que «la justicia es lenta y la respuesta a los recursos son lentos», por lo que ha apuntado que «todavía habrá que esperar unos meses hasta que lleguen la contestaciones a los primeros recursos».

También ha rechazado que este trasvase se autorizó el 8 de febrero y al día siguiente, 9 de febrero, la ministra en funciones de Agricultura, Isabel García Tejerina, firmó la orden para autorizarlo, el mismo día en que un grupo de europarlamentarios estaban en el Ministerio de Agricultura para abordar la situación del Tajo y del Ebro.

«La Comisión de Explotación lo aprobó el día 8 y la ministra lo firmó el día 9. Es decir, mientras que los europarlamentarios estaban en el Ministerio, la ministra estaba en una sala contigua firmando el trasvase para llevarse 10 hectómetros», ha denunciado la consejera de Fomento castellanomanchega.

También ha comentado que, a la hora de autorizar un trasvase, el proceso «suele ser siempre el mismo», que ha resumido en que «los regantes reclaman agua, a continuación se reúne la Comisión de Explotación y, a continuación, la ministra firma el decreto para aprobar un trasvase», que en esta ocasión se ha aprobado con una reserva en los pantanos de cabecera de 346,5 hectómetros cúbicos.

A la luz de estos datos, De la Cruz ha definido de «completamente lamentable» el estado del Tajo, que atraviesa una «situación límite».

«Sabemos que la situación no va a poder sostener en el tiempo, porque si se siguen aprobando trasvases, ¿qué va a pasar en verano?», ha concluido la consejera de Fomento.

(Visited 21 times, 1 visits today)