La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera ha mostrado su más absoluto rechazo al nuevo trasvase de 10 hectómetros cúbicos que ha publicado el Boletín Oficial del Estado y afirman que «ya está bien. Este trasvase viene a colmar el vaso de la paciencia. Estamos cansados del desprecio del Gobierno interino de Mariano Rajoy y de sus decisiones, absolutamente tendenciosas y temerarias en lo relativo a la sobreexplotación del trasvase Tajo-Segura, el agotamiento de los embalses de cabecera y la intolerable situación ecológica del Tajo», tal y como afirman en una nota de prensa.
Afirman que los embalses de Entrepeñas y Buendía tienen unas reservas reales «inferiores a los 150 hectómetros cúbicos, porque gran parte de los 340 que hoy se almacenan son volumen de embalse muerto, cieno acumulado durante los cerca de 60 años de explotación, lo que implica someter el sistema a una explotación inaceptable, resultado de una gestión aberrante emanada directamente de los dos últimos Planes de Cuenca aprobados en apenas dos años; así como el Memorándum Tajo-Segura, que anteponen el trasvase a las propias necesidades, demandas y supervivencia del Tajo».
Entienden que la situación «que raya en emergencia y alerta en buena parte de los sistemas que componen el macrosistema debería obligar al Ministerio a realizar una gestión muy prudente de la cabecera y el tramo medio del Tajo. En ningún caso derivar recursos hacia el Segura, cuando existen reservas suficientes en dicha cuenca. No es necesaria agua del Tajo para beber en el Segura. Es intolerable».
Por lo que piden al Gobierno de Castilla-La Mancha que recurra este nuevo trasvase «y que haga todo lo que está en su mano para defender los derechos de los ciudadanos ribereños del Tajo. Es imprescindible recurrir todos y cada uno de los trasvases, además de trabajar para derribar el aparataje jurídico y legislativo que apuntala una gestión intolerable del Tajo, incompatible tanto con la legislación nacional como europea».