La crecida del río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca tras las abundantes lluvias ha obligado al Ayuntamiento de Cuenca a cortar varias zonas de la ribera por seguridad y ha activado, además, esta mañana el plan municipal de viabilidad invernal (Pemuvi) en fase de alerta por nieve.
Según han informado a Efe fuentes del Consistorio conquense, la Policía Local ha restringido el acceso peatonal a la pasarela de San Antón, zona Alameda y Recreo Peral por posibles inundaciones.
Además, ha pedido precaución a los peatones para que eviten acercarse a zonas inundaciones del Júcar a su paso por la ciudad.
Las medidas se adoptaron a última hora de la tarde de ayer tras el aumento del nivel del Júcar, al abrirse las compuertas del pantano de La Toba y porque también el río Huécar, habitualmente con muy poca agua, también ha sufrido una subida significativa.
Las lluvias no han cesado en la capital y durante la jornada de hoy domingo han estado acompañadas de granizo en algunos momentos.
Además, en la provincia está activada la alerta amarilla por nevadas y por acumulación de hasta 5 centímetros de nieve en la Serranía, según la Agencia Estatal de Meteorología, que ha supuesto que esta mañana se haya activado el plan municipal de viabilidad invernal (Pemuvi) en fase de alerta por nieve en la capital.
Cabe reseñar que, precisamente por las continuas lluvias, el monumento nacional del Río Cuervo, en Vega del Codorno, ha recobrado su aspecto habitual en invierno con grandes cascadas tras meses con apenas agua manando de este recurso natural.