El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, han presentado cómo los Presupuestos regionales afectan a la provincia de Toledo.
Sociales y con el objetivo de impulsar el crecimiento económico. Así describía el Presupuesto de la Junta para 2016 el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien destacaba que «el 70 por 100 del gasto no financiero se destinará a gasto social».
El delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, ponía el foco en las partidas destinadas al empleo (40 millones que llegarán a la provincia de Toledo) y que principalmente vendrán por el Plan de Empleo (20 millones), que llegará a 4.500 personas desempleadas de la provincia; y 12 millones de euros enfocados a la cualificación y formación de los trabajadores.
A ello se suman los 15,4 millones de euros que se destinarán a inversiones, lo que supone «duplicar» la partida con respecto al año anterior, cuando gobernaba el PP.
Destacaba Nicolás los casi dos millones de euros destinados a la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Cebolla, La Mata-El Carpio, Montearagón y Mesegar de Tajo; los 2,5 millones para el refuerzo de la carretera CM-310 Quero-Miguel Esteban; los dos millones para la conservación de carreteras en la zona de Quintanar de la Orden; o los 365.000 euros para obras de mejora de la seguridad vial de los accesos a Seseña en la CM-4010.
Los 4,5 millones restantes se destinan a la puesta en marcha y mantenimiento de infraestructuras educativas, sociales, sanitarias y de empleo.
CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, CENTRO DE EMPLEO…
Además, se destinarán 600.000 euros al Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave en Talavera, 500.000 para el Centro Nacional de Empleo de Illescas, más de 600.000 euros para la ejecución de reformas, acondicionamiento y mejoras en centros educativos de la provincia de Toledo; 400.000 euros para la reposición de infraestructuras y equipamiento de centros sociales de mayores de la provincia; y los 100.000 euros para el centro de salud del barrio de Azucaica en Toledo capital.
POBREZA ENERGÉTICA
Por otra parte, el delegado de la Junta en Toledo destacaba la partida destinada a pobreza energética en la provincia de Toledo, que cuenta con 429.619,60 euros y con la que se prevé se puede atender a 2.864 beneficiarios, y los más de 365.000 euros que el Gobierno regional ha destinado a la apertura de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) en la región y que ha supuesto que se hayan abierto una en Toledo y otra en Talavera.
Sin duda, el delegado de la Junta en Toledo ha querido resaltar la importancia que tiene una de las partidas «más destacables», la destinada al hospital de Toledo, que «aunque no se empieza a pagar hasta 2019 va a ser motor económico por el empleo que va a generar».
«Hablar del Presupuesto de la Junta para 2016 es hablar de un presupuesto en el que nos hemos basado en la realidad socioeconómica de la región», destacaba el consejero, quien explicaba que esa realidad socioeconómica pone de manifiesto uno de los temas más preocupantes como es el paro (la tasa en la provincia de Toledo es del 27,91 por 100).