miércoles, 27 de noviembre de 2024
"hay que actuar de manera prioritaria" 16/02/2016junio 7th, 2017

CCOO ha presentado a la Consejería de Empleo 154 medidas para recuperar el empleo en Castilla-La Mancha, centradas en sectores en los que hay que actuar «de manera urgente» como los mayores de 45 años -el 51 por ciento de los parados- o los jóvenes, ya que 17.000 se han marchado fuera de la región.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y la responsable autonómica de Empleo del sindicato, Lola Santillana, han explicado en rueda de prensa que algunos datos evidencian «que hay que actuar de manera prioritaria» en algunos colectivos.


Algunas propuestas de este documento «ambicioso», ha dicho Gil, van encaminadas a «recuperar» a los 17.000 jóvenes que se han marchado de Castilla-La Mancha en los últimos años, 10.000 de ellos al extranjero y 7.000 a otras comunidades autónomas.

CCOO va a impulsar una campaña de recogidas de firmas para «repatriar» a estos jóvenes que se han marchado y que «vuelvan a casa», y abordará este asunto en breve con el reelegido rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha avanzado Gil.

Otro eje es potenciar los servicios públicos de empleo, una «asignatura pendiente» en la región ante la cual hay que tener «mucha valentía» y no ser «timorato» a la hora de establecer que todas las empresas que reciban subvención pública estén «obligadas» a acudir al servicio público de empleo para cubrir puestos de trabajo.

Este requisito también será necesario para las empresas que tengan contratos públicos con la administración regional.

José Luis Gil ha criticado las «políticas de postureo» en relación con el emprendimiento que se llevaron a cabo la pasada legislatura «con cero presupuesto» y ha resumido: «ahora queremos menos ríos de tinta y más presupuesto«.

Asimismo, ha señalado que es «urgente» actuar con el colectivo de mayores de 45 años y ha citado las propuestas dirigidas a aumentar la calidad del empleo en la comunidad autónoma teniendo en cuenta que la duración media de los contratos realizados en 2015 fue de 53 días y, además, el 80 por ciento de los contratos hechos es de menos de un mes.

En este sentido, ha considerado importante que haya un cambio de modelo productivo y se aporten subvenciones a las empresas que «de manera clara» incorporen I+D+i.

Un apartado específico se incorpora sobre la situación de la mujer, la discriminación salarial en las empresas y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por su parte, Santillana ha resumido que después de los cuatro años de Gobierno del PP la situación del empleo en la región es «tremendamente dramática».

El documento, presentado a la Consejería la semana pasada, no solo enumera las propuestas sino que desarrolla cómo llevarlas a cabo, aunque no incluye una evaluación económica ya que primero quieren debatirlas y decidir cuántas se asumen.

No obstante, Gil ha señalado que ponerlas en marcha requiere inversión: «el empleo requiere inversión; si no se invierte no se genera empleo, de calidad al menos»

(Visited 12 times, 1 visits today)