Decenas de miles de personas han tomado esta tarde las calles de las principales ciudades de Castilla-La Mancha en los actos programados para cerrar la jornada de huelga general, que, según los sindicatos convocantes, debe servir para que el Gobierno «escuche la voz de la calle» y cambie la reforma laboral. Desde las siete de la tarde, los manifestantes han comenzado las marchas de protesta en Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca, puesto que en Albacete la protesta se ha desarrollado por la mañana y ha terminado con protestas frente al ayuntamiento de la localidad.
«Quieren acabar con todo. Derechos laborales y sociales», rezaba la pancarta de cabecera de las manifestaciones, que, según las cifras ofrecidas por los convocantes, han reunido en Toledo a unas 15.000 personas, en Ciudad Real a unas 10.000, en Guadalajara a 5.000 y en Cuenca a más de 5.000, que se suman a los 10.000 de Albacete de esta mañana.
La Delegación del Gobierno ha indicado a Efe que las manifestaciones han congregado a 5.000 personas en Ciudad Real, a 4.500 en Toledo, 4.000 en Cuenca, otras 4.000 en Guadalajara y, esta mañana, a 2.000 en Albacete.
En declaraciones a los periodistas en Toledo, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, han celebrado que la jornada de huelga ha sido un «éxito sin paliativos» y han asegurado que el seguimiento ha sido mayor al registrado durante la última huelga general de 2010. Los representantes sindicales han confiado en que ahora el Gobierno central «escuche la voz de la calle» y «reconozca su grave error de imponer una reforma laboral lesiva e injusta».
En caso contrario, han afirmado que seguirán «en la movilización» y desde el ámbito de la comunidad autónoma pedirán en las Cortes de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de medidas que «palíen» la situación de los desempleados de la región sin ningún tipo de prestación.
En Toledo, los manifestantes han recorrido las calles del Casco Histórico desde la plaza del Ayuntamiento hasta la de Zocodover, en una marcha que se ha iniciado a las 19 horas y casi una hora más tarde continuaba saliendo gente del punto de inicio.
Entre los manifestantes podían verse varios colectivos, entre ellos estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha o miembros de la Plataforma Social para la Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, además de pancartas de partidos políticos como Izquierda Unida o el Partido Comunista. Entre los manifestantes en la capital regional también se encontraban varios miembros del PSOE, entre ellos, la diputada socialista Milagros Tolón y el secretario general del PSOE en Toledo, Álvaro Gutierrez.
Las calles de Ciudad Real se han teñido de rojo en la manifestación más multitudinaria que se recuerda en la localidad manchega y que ha sacado a la calle, según los sindicatos convocantes a más de 10.000 personas. Los sindicatos han calificado con «un éxito sin precedentes» esta convocatoria a la que se han unido cientos de estudiantes del campus universitario de Ciudad Real, recibidos en la plaza Cervantes, lugar donde ha concluido la manifestación, con un gran ovación de aplausos.
Miles de personas han expresado con cánticos su oposición a la reforma laboral y han unido su voz a la del cantautor Sandalio Morales para entonar canciones reivindicativas como «Canto a la libertad» de José Antonio Labordeta o «No te entregues corazón libre» de Rafael Amor. La jornada de huelga general y la manifestación, han dicho los líderes sindicales de Ciudad Real, «es una respuesta inapelable de la sociedad, que mayoritariamente se opone a la reforma laboral».
Por su parte, Guadalajara ha vivido hoy una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerda en los últimos años, con alrededor de 5.000 personas congregadas en el Palacio del Infantado según los sindicatos y una nutrida presencia sindical y política.
El secretario provincial de CCOO Guadalajara, José María Rey, ha calificado la afluencia de «histórica», comparándola con la convocatoria contra el cementerio nuclear, que reunió a 12.000 personas, y ha valorado que los trabajadores de Guadalajara siempre han respondido a las manifestaciones por encima de la media de otras capitales.
Por su parte, el secretario provincial de UGT, David Pinillos, ha calificado de éxito la jornada de huelga general, aunque ha señalado que «de poco sirve si el PP no es capaz de reconocer la voz soberana del pueblo y rectificar la reforma laboral».
En Cuenca capital, los manifestantes han recorrido las principales calles del centro de la ciudad coreando eslóganes como «Esto nos pasa por un gobierno facha» o «Qué viva la lucha de la clase obrera». Al paso de la manifestación, que ha partido con media hora de retraso de la Plaza del Ferrocarril en dirección a la Plaza de España, los comercios y establecimientos que tenían abiertas sus puertas las han cerrado para evitar incidentes.
Entre los manifestantes, destacaba la presencia, al igual que esta mañana en la concentración, de un grupo de estudiantes. A la cabecera de la manifestación se han situado los dirigentes provinciales de Comisiones Obreras y de UGT en Cuenca, Pedro Lucas y Germán Cuadros, respectivamente.
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS