Talavera acogerá durante la Semana Santa de 2016 un total de 14 actos procesionales: cuatro traslados, dos vía crucis y ocho procesiones, además de otros actos culturales. Entre estos se han programado 11 conciertos, cinco conferencias, dos exposiciones, una representación teatral y dos certámenes nacionales -uno de cerámica y otro de bandas de cornetas y tambores-.
Presentación del cartel de la Semana Santa de Talavera.
El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Ángel Mariano García-Loarte, ha afirmado en rueda de prensa que la programación de Semana Santa «sigue creciendo en actos culturales y consolidándose en actos litúrgicos y procesionales».
En este sentido, ha explicado que el programa de actos procesionales consta de cuatro traslados, dos vía crucis y ocho procesiones propiamente dichas, entre las que destaca La Pasión del Señor en la comarca de Talavera, en la que participan los pueblos vecinos trasladando sus imágenes hasta la ciudad.
En concreto, este año además de Talavera, acudirán con sus correspondientes pasos un total de 11 municipios y, según García-Loarte, se trata de «una procesión singular y única en España».
Entre las novedades para este 2016 se encuentra la procesión del encuentro en la madrugada del sábado al domingo, en la que Cristo Resucitado se encontrará por primera vez en la Plaza del Pan con María Santísima de la Esperanza Nazarena.
Otra novedad es el estreno de la imagen del cirineo con dos ángeles mancebos dentro del paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud, convirtiéndose así en una composición de misterio tradicional.
También entre las novedades está una ruta gastronómica en la que los establecimientos hosteleros de la ciudad ofrecerán tapas, raciones y guisos propios de la cuaresma, así como el aumento de conciertos en el Ciclo de Música Sacra, que tendrá lugar del 14 al 23 de marzo.
Un ciclo que, además, tendrá carácter benéfico, ya que los días 17, 19 y 23 se recogerán alimentos a beneficio de Cáritas en las parroquias donde se celebren los conciertos: Sagrado Corazón, Basílica Nuestra Señora del Prado y Nuestra Señora del Carmen, respectivamente.
Los cines ArteSiete proyectarán el día 19 de este mes a las 22:00 horas el documental sobre el «150 aniversario de la Hermandad del Santo Sepulcro y la Soledad» y el Teatro Palenque acogerá el domingo 13 de marzo a las 19:30 horas la representación de «La Pasión», a cargo del grupo de teatro «Amigos de la Salle».
El pregonero de este año será el periodista Ángel Expósito, director del programa «La Tarde» de la Cadena Cope y exdirector de ABC, cuyo pregón tendrá lugar el día 11 de marzo en el Teatro Palenque.
Además, el presidente de la Junta de Cofradías ha anunciado que el memorial «Manuel Ramírez de Córdoba» ha recaído en el exdirector de El Corte Inglés de Talavera, Óscar Lorenzana, «por su implicación y colaboración con la Semana Santa, tanto desde el punto de vista profesional como personal».
García-Loarte ha asegurado que la Semana Santa de Talavera «refleja el carácter abierto de la ciudad, cruce de caminos en el que confluyen muchas culturas, y conjuga estilos absolutamente diferentes, pero perfectamente armonizados».
De este modo, ha explicado que mezcla la austeridad, seriedad y ausencia de música de Castilla y León y procesiones más propias de Castilla-La Mancha, con más movimiento y menos rigor; a la vez que hermandades a costal, con pasos cuyo colorido y decoración podrían recordar cualquier rincón de Andalucía.
Participarán entre 5.000 y 6.000 cofrades y 11 hermandades, aunque hay otra más en constitución que será la Hermandad de los Estudiantes.
El alcalde, Jaime Ramos, ha agradecido a la Junta de Cofradías que haya revitalizado una tradición que hace apenas 30 años estaba «prácticamente desaparecida».
Ha resaltado que la Semana Santa talaverana, de Interés Turístico Regional, es «un auténtico referente en Castilla-La mancha» y ha puesto de manifiesto su interés por convertirla en «referente nacional».