La dirección de Elcogas ha lamentado «profundamente» que no se haya logrado alcanzar un acuerdo en torno al expediente de regulación de empleo (ERE), así como la «reiterada ausencia» de voluntad negociadora demostrada por parte de los representantes de los trabajadores.
De esta forma se ha referido, en un comunicado, a que ayer, los representantes sindicales, agotaron el periodo de consultas para negociar un ERE de extinción sin llegar a un acuerdo sobre las condiciones de la plantilla para salir de la empresa una vez que la central está cerrada y oficialmente desconectada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) desde el pasado día 4.
Así, ha recordado que «en un mes de intentos de negociación por parte de la empresa sólo han hecho una contrapropuesta de ERE a escasas dos horas de que concluyera el periodo legal de consultas, y en unos términos imposibles de asumir por parte de la empresa».
«A pesar de ello, la representación de la empresa realizó una nueva oferta mejorando sustancialmente la existente, en aras a un último intento de acercar posturas que justificara prolongar el periodo de consultas», ha señalado.
Ha expuesto que, ante la única e inasumible «oferta de última hora» realizada por los representantes de los trabajadores, durante el periodo de consultas de 30 días, la empresa ha realizado hasta tres ofertas distintas y mejoradas para propiciar un acuerdo en torno a las mejores condiciones posibles de salida.
INVIABILIDAD ECONÓMICA DE LA PROPUESTA SINDICAL
«La primera en el segundo de los encuentros mantenidos, el pasado 27 de enero, y la segunda el pasado jueves 11, durante la sexta reunión del periodo», mientras la última «ayer, en la Mesa de negociación, una vez comprobada la inviabilidad económica de la única propuesta sindical de ERE».
Ha explicado que la propuesta de ayer elevaba la indemnización de salida, para los menores de 60 años, a 35 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades; para los de entre 60 y 63 años la prejubilación con el 70 % del salario, y para los mayores de 63 años, además, una indemnización de una anualidad de salario.
Igualmente, ha mantenido hasta el final la predisposición de los socios a participar en el proceso de recolocaciones de trabajadores afectados por el ERE de extinción.
Además, la preferencia de recontratación si un futuro Gobierno desbloqueara el acceso de Elcogas a un Régimen Retributivo Específico, posibilidad que «sorprendentemente, los representantes de los trabajadores han calificado en su último comunicado de hipotético proyecto«.
«La dirección de Elcogas ha mantenido su mayor voluntad negociadora para alcanzar un acuerdo en torno al ERE de extinción al que ha llevado el rechazo del Minetur al Estudio de Viabilidad para asegurar la continuidad de la planta», ha sostenido la dirección de la empresa que, ha concluido, «presentará la documentación del ERE de extinción a la Autoridad Laboral en los próximos días, dentro de los parámetros establecidos por la legislación vigente».