El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha valorado los presupuestos de la provincia de Toledo junto con el secretario provincial del partido, Jesús Labrador. Para los populares, son los peores presupuestos de la historia para la provincia de Toledo ya que «significan un desprecio y un abandono hacia Toledo su provincia». Además, el aumento en la presión fiscal, según ellos, provocará un efecto frontera con Madrid que irá en contra de la actividad económica y a favor del paro.
Arturo García-Tizón (izquierda) y Jesús Labrador.
Para el PP, las cuentas son «antisociales», valorando que la reducción en el gasto social regional de 10 puntos «va a repercutir en Toledo». Tizón ha criticado «el aumento de la presión fiscal como en donaciones, sucesiones y transmisiones patrimoniales, valorado en 300 millones, lo que va a repercutir en el empleo y la actividad econónica».
Al respecto, Tizón cree que «el aumento de los impuestos va a significar una disminución de la actividad industrial y el empleo por el efecto frontera con Madrid, especialmente su zona limítrofe».
En segundo lugar, con estos presupuestos Tizón cree que «se van a abandonar las zonas deprimidas de Talavera, como La Jara, La Campana de Oropesa y la Sierra de San Vicente, y en Talavera capital, donde no va a haber previsiones, cuando sin embargo hay previstos 1.200 millones para las Cortes y 3.000 para Presidencia». También ha criticado que «en Talavera capital, nada hay previsto para el Nodo Logístico».
Y añade que aún en Talavera capital, «no hay previsión para los 500.000 euros aprobados para el Parque Ferial ni un plan de empleo especial».
Tizón ha concluido que «son los presupuestos más perjudiciales para la provincia que hemos visto en los últimos años».
«LOS PEORES PRESUPUESTOS»
Por su parte, el secretario provincial, Jesús Labrador, ha objetado que son «los peores presupuestos de nunca que ha tenido la provincia, demuestran el abandonode Page a la provincia y el desprecio más absoluto por Toledo, quizá por su pelea con la alcaldesa».
En cuanto a las inversiones, «nada hay recogido de lo prometido por Page, «ni el desdoblamiento de Seseña e Illescas, ni el tramo autonómico de la Autovía de Toledo a Ciudad Real».
Labrador ha objetado que «la inversión total en fomento para la provincia de Toledo es de 3.843.000 euros, o sea, demuestra un abandono y sinrazón de la política de Page, hasta el punto que se ha olvidado de las obras previstas en el tercer Plan de Carreteras de CLM, como la carretera de Talavera-Puente del Arzobispo, ya presupuestada en 2006, en la Jara, la circunvalación de Los Navalucillos, ya presupuestada, o la carretera de Los Navalmorales a Espinoso, igualmente prevista en el Plan».
También se ha referido a las inversiones en educación: «Sería de risa si no fuera un tema tan serio presupuestar 10.000 euros para construir el colegio de Seseña, es una falta de respeto absoluta a los ciudadanos»
«Para todos los centros de educación especial, hay una partida de 20.000 euros, y para las reformas de todos los centros de adultos, hay 6.000 euros, o sea unas partidas irrisorias, un cumplimiento, la mentira señalada con números para decir que hay cuantificación pero no hay dinero real».
En cuanto a los presupuestos para Toledo, dice que «es difícil ver la ciudad de Toledo en los mismos: no aparece el centro de mayores de Santa Bárbara, el Hospitalito del Rey, la adaptación del remonte de Safont, el centro de juventud de la Avenida de Irlanda, el Quijote Crea ni el Hospital Universitario, y no lo hace porque Page está engañando, ya que si hay alguien que ponga el dinero será una contrata».
Sobre el Hospital, ha añadido que «lo único que ha hecho es retrasar el proyecto del PP. La licencia de junio de 2015 era el proyecto del PP, si hay modificación del proyecto, tendrá que haber nueva licencia, y no la hay solicitada, así como no hay fecha de terminación de las obras», ha precisado.
«Las peleas entre Tolón y Page no deben sufrirlas los ciudadanos de Toledo, el desprecio de Page con Toledo sería suficiente para que Tolón se pusiera a defender los intereses de los toledanos, pero quizá por su conciencia de alcaldesa perdedora, de alcaldesa de formar un pacto de gobierno, no es capaz», añade.
«Nos encontramos ante humo, una ceremonia de confusión, y con desprecio y abandono hacia Toledo y su provincia,» ha concluido.