La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha presentado hoy la guía didáctica de su programa «Leyendas que conectan jóvenes y territorios» y, dentro de él, el proyecto «Misión Leyendas Toledanas» (Mileto), que busca atraer a estudiantes a la biblioteca a través de la divulgación de las leyendas toledanas.
El director de la Biblioteca, Juan Sánchez, ha afirmado que esperan la participación de 1.000 jóvenes en este proyecto que se realiza desde esta semana y hasta el mes de mayo.
El proyecto se ha propuesto a los 17 institutos de Secundaria de la ciudad de Toledo, incluidos los centros concertados y ya hay 12 que han confirmado su participación.
Una técnica en animación a la lectura trabajará pedagógicamente en los centros educativos a través de tres sesiones, en las que expondrá leyendas de la ciudad como «El baño de la Cava», «La mujer del alarife» o «La casa del duende», entre otras.
El proyecto incluye diversas actividades, entre ellas un concurso para «reescribir» leyendas que esperan llevar a los centros educativos de toda la comunidad autónoma, ha afirmado Sánchez, que ha añadido que quieren recopilar todas estas leyendas en un blog.
«Queremos que la reescriban con un lenguaje suyo y que creen leyendas de nuestro tiempo», ha señalado el director, que espera que todos los jóvenes de Castilla-La Mancha trabajen con leyendas de sus localidades.
También habrá gymkanas en los centros educativos toledanos con la intención de conectar con los alumnos «a través de actividades lúdicas de carácter educativo y cultural» y los mejores grupos escolares participarán después en una «gran gymkana» que se celebrará en el Casco Histórico de Toledo.
Este proyecto se enmarca en el programa «Leyendas que conectan jóvenes y territorios», con el que la Biblioteca de Castilla-La Mancha ganó el III certamen del Programa Iberbibliotecas y obtuvo una ayuda de 29.960 euros.
El coste del programa, que se va a desarrollar durante todo el año, es de 38.500 euros, de los cuales la ayuda correspondiente a esta convocatoria supone un 76 por 100.
Por otra parte, Juan Sánchez ha apuntado que pretenden que esta iniciativa sirva «como puente a Medellín» y que la red de bibliotecas públicas de Colombia se una a este proyecto.
El director ha destacado que el «socio estratégico» del proyecto es la Asociación de Amigos de la Biblioteca, que gestiona «económicamente el proyecto» y ofrece «una gran colaboración y flexibilidad» para tramitar este tipo de actividades.