El grupo socialista en el Ayuntamiento de Talavera ha presentado hoy una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal, «rancio, austero y continuista», para el 2016 por entender que no recoge iniciativas para la generación de empleo, riqueza y crecimiento económico.
Su portavoz, José Gutiérrez, ha asegurado en rueda de prensa que llega con cuatro meses de «retraso» y contempla un «retroceso» de 1,2 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, además de un «endeudamiento mayor» para las arcas municipales como consecuencia de un préstamo de dos millones de euros.
Gutiérrez ha criticado la desaparición de una partida de 300.000 euros destinada a ayudas a la contratación, que no se haya presupuestado «ni un solo euro» para el cementerio municipal o la falta de inversiones en instalaciones municipales, entorno urbano servicios públicos.
También ha denunciado la congelación de partidas correspondientes a las EATIM (Entidades de Ámbito Territorial Inferior a Municipio) y la «falta de sensibilidad» al no reforzar las políticas sociales, así como la ausencia de las partidas necesarias para llevar a efecto acuerdos de Pleno que «son de obligado cumplimiento».
Por todo ello, ha afirmado, la única solución es devolverlo a la Junta de Gobierno y elaborar un nuevo documento «real, moderno, progresista y transformador» que elimine gastos «superfluos» y esté abierto a convenios con la Junta y la Diputación.
Además, el portavoz socialista ha presentado 40 iniciativas, algunas de ellas de carácter plurianual que, en su opinión, «deberían estar incluidas en el presupuesto».
Entre ellas ha destacado la ampliación del fondo para la contratación, destinado a ayudas de 3.000 euros para contratos de seis meses en empresas; la ampliación del Plan de Empleo de la Junta para conseguir los 150 contratos que no se han aprovechado; nuevas zonas de desarrollo industrial; o un plan director del comercio.
Ayudas al sector agroalimentario, dotación de un fondo de 500.000 euros para la concesión de microcréditos por valor de 10.000 euros, la revisión del Plan de Ordenación Municipal, la modernización del Organismo Autónomo Local de Empleo Ipeta o el impulso del turismo y la cerámica son otras de las propuestas del grupo socialista.
También ha planteado varias medidas relacionadas con la transparencia y participación ciudadana, y la recuperación y conservación del patrimonio, así como otras centradas en las áreas social, cultural y de medio ambiente.