La localidad guadalajareña de Tendilla revivirá su pasado medieval, entre el 26 y el 28 de febrero, con la celebración de la Feria de las Mercaderías, una cita declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que se celebra gracias a un privilegio de Juan II de Castilla.
Según ha explicado en la presentación el alcalde de la localidad, Jesús María Muñoz, la feria comenzó a celebrarse en época de Juan II de Castilla y hay constancia documental de su existencia desde 1484 por un Privilegio Real que luego fue confirmado por los Reyes Católicos.
En la edición de este año se quiere fomentar el aspecto medieval con concursos de trajes y carrozas medievales, un torneo, demostraciones de cetrería y una cena medieval de damas y caballeros, para la noche del sábado.
Asimismo, se celebrará una feria de ganado autóctono con exposición de razas en peligro de extinción como las de oveja alcarreña, bilbilitana y la ojalada; las razas de cabra negra serrana, de Guadarrama y blanca celtibérica, a las que este año se incorpora la gallina negra castellana.
El alcalde ha destacado «el gran mercado artesano y de productos» que se monta durante la feria y para el que ya se han presentado 250 solicitudes de puestos.
«Esos días nos visita mucha gente, entre 8.000 y 10.000 personas, por lo que, además del mercado y las actividades medievales, hemos previsto visitas guiadas a la Iglesia de la Asunción y al Museo Etnográfico, un certamen de música folk y degustaciones de migas», ha concluido el regidor.