El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha anunciado que el Consistorio trabaja en la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) «actualizado y acorde a la realidad presente y futura de la ciudad que «sustituya al aprobado en el año 2000», vigente en la actualidad.
Según ha explicado, el encargado de su redacción será el arquitecto José María Ezquiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que va a retomar unos trabajos que comenzó en 2009 pero que se paralizaron «por la profunda crisis que atravesaban los sectores financiero e inmobiliario».
Román ha destacado que la nueva redacción no va a suponer un coste añadido a las arcas municipales, pues se realizará a través del mismo contrato firmado entonces que «estaba en torno a los 900.000 euros».
El alcalde ha detallado que el nuevo POM se basará en los principios que impulsa el equipo de Gobierno de promoción de la rehabilitación y reciclaje urbano y que apostará por la conservación del patrimonio, el desarrollo urbano sostenible integral y la lucha contra el cambio climático.
El nuevo POM deberá estudiar las necesidades de suelo, ya que el municipio no dispone de suelo industrial urbanizado para el desarrollo de nuevas actividades económicas, «por lo que habrá que realizar propuestas que modifiquen esta situación de carencia de suelo industrial», ha explicado.
Por otra parte, reforzará la red de espacios libres, mejorará la movilidad sostenible, impulsará actuaciones de rehabilitación en un parque de viviendas obsoleto, elaborará un catálogo de edificios de interés cultural, histórico, artístico, paisajístico y ambiental, y ofrecerá utilidades para los edificios públicos que hay en el casco, según el alcalde.
Román ha destacado que en el proceso de elaboración «se va a contar con las aportaciones de los grupos políticos, asociaciones de Guadalajara, colegios profesionales y vecinos, con el fin de que el documento final sea un documento de todos y siente las bases para que podamos seguir construyendo la ciudad que queremos».